Viernes 29 de julio de 2022 16:14
Temor en Quillota por proliferación de tomas ilegales de terreno: vecinos de La Tetera acusan microtráfico, incendios y robos en sus casas
Cerca de siete familias se tomaron un terreno, el cual luego comenzaron a demarcar para vender los lotes. Así fue como llegaron 42 familias en total, las cuales fueron desalojadas en un operativo policial-municipal. Lo mismo está ocurriendo en el sector de El Boco.
Atemorizados y preocupados se encuentran los vecinos de Quillota debido a la proliferación de tomas ilegales de terreno en algunos sectores de la comuna, básicamente en La Tetera y El Boco, zonas donde familias completas comenzaron a poblar espacios, generando consigo un aumento en el número de denuncias asociadas a robos, violencia, ruidos molestos, disparos, incendios, consumo de alcohol y drogas, y hasta tráfico de sustancias ilícitas, entre otras situaciones.
Según pudo constatar Puranoticia.cl en base a relatos de residentes de ambos sectores, de representantes de juntas de vecinos y de fuentes al interior del Municipio quillotano, los problemas en La Tetera comenzaron hace más de un año, cuando un grupo de personas llegó a habitar algunas casas que se encuentran abandonadas en el sector, aparentemente con autorización del dueño del terreno, un hombre oriundo de Quillota, pero que hace años vive en la región Metropolitana.
La llegada de estas personas habría derivado en los primeros problemas, relacionados principalmente a consumidores de droga que llegaban a estas casas para adquirir sustancias ilícitas. De hecho, residentes de las poblaciones que conforman el sector de La Tetera afirman que estas mismas personas adictas habrían comenzado a ejecutar los primeros robos en las casas del sector, consistentes en la sustracción de bicicletas o muebles de terraza, entre otras especies que venden para volver a comprar más droga.
Luis Flores, presidente de la junta de vecinos de la población Copreval, señaló a Puranoticia.cl que "hay un microtráfico que está desde hace meses ahí, de gente que se quedó en las primeras tomas, en las casas desalojadas, eran casas antiguas que repararon. Eso hacía que llegaran los «zombies» que les llaman, los «angustiados», que son los que provocan los robos acá".
Este hecho también fue analizado por la concejala Regina Brito (RN), quien señaló que "cuando hay tomas, sean en sitios fiscales o privados, hay un impacto negativo hacia toda la comunidad. No solo porque no sean dueños del lugar, sino porque las instalaciones eléctricas irregulares las convierten en caldo de cultivo para incendios y es peligroso e indigno para los mismos habitantes de la toma”.
Justamente, a raíz de la llegada de estas personas es que los residentes de La Tetera creen que comenzaron a pasar el dato respecto del terreno colindante a las casas abandonadas –y que ahora ellos moraban–. Así fue como llegaron siete familias a ocupar este espacio –propiedad del mismo hombre que ahora vive en Santiago– pero ya hace algunos días la situación se desbordó; esto, básicamente porque comenzaron a demarcar el territorio y a vender los lotes a familias vulnerables.
De esta manera, en tan sólo días el lugar pasó de tener siete familias a contar con 42 clanes, entre ciudadanos quillotanos y otros haitianos. "Esa gente pasó el dato del terreno y así comenzaron también a lucrar, vendiéndole terrenos a los haitianos", dijo una fuente a Puranoticia.cl.
Lucy Santis, dirigenta vecinal de la Villa Paraíso de Quillota, aportó a esta crónica señalando que a la toma de La Tetera "llegaban tremendos autos. Si te vas a vivir a una toma, no tienes tremendos autos último modelo. Había gente que estaba marcando los sitios para venderlos. Había chilenos y extranjeros".
El temor entre los vecinos de El Boco, La Tetera, Copreval, Santa Teresita y Pueblo Indio, entre otros sectores quillotanos, provocó que las autoridad reaccionaran y convocaran a una reunión donde se abordó el tema. Fue justamente en este espacio de asamblea donde se denunció que varios residentes habían advertido la presencia de personas de la toma ilegal sacándole fotos a las casas del sector. Fue esta la gota que rebalsó el vaso y que los hizo armarse de valor y contar todo lo ocurrido.
En estas reuniones de emergencia, en las que participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipio y Delegación Presidencial Provincial, se acordó diseñar un plan para erradicar la toma de La Tetera. Asistentes a la reunión cuentan a Puranoticia.cl que fue justo durante una de estas asambleas que se llevó a cabo la toma del terreno en el sector de El Boco, también iniciada con siete familias.
Bajo este contexto, los presentes solicitaron a la alcaldesa (s) Paula Vásquez que no otorgara ayudas sociales a ninguna de las dos tomas, pues consideraron que era el colmo que el Municipio estuviera avalando estas acciones. No obstante a aquello, una fuente de Puranoticia.cl presente en la cita aclaró que "el personal municipal sólo fue a catastrar y a notificarles a quienes estaban instalados; y que el camión aljibe que vieron, fue para el centro de rehabilitación del lado, no para la toma".
Fue inmediatamente tras esa reunión que funcionarios de Carabineros y del Municipio se dirigieron al terreno en cuestión, para iniciar el desalojo del mismo, para lo cual incluso se contó con la autorización del dueño de la propiedad.
La concejala Regina Brito precisó que "tras la reunión con la mesa territorial, yo misma quedé en contacto con Carabineros y luego hice el nexo con la Municipalidad para que fueran a apoyar con un móvil el operativo de desalojo, que finalmente fue exitoso. No obstante, hay aún algunas familias instaladas pero ellas están autorizadas por el dueño del terreno, según se nos informó".
"Se trabajó con Carabineros, PDI y el Municipio, que los sacó y puso los camiones para que estas personas se llevaran sus cosas. Algunos quedan ahí con consentimiento del dueño, pero los otros se fueron. Tuvieron que conseguir la orden del dueño para sacar a los otros que no estaban autorizados. Es complicado el tema, pero yo creo que los que se toman los lugares se saben perfecto las leyes", contó Lucy Santis.
En base a toda esta situación ocurrida en La Tetera, desde el Municipio de Quillota dieron a conocer las acciones que están llevando a cabo en la materia, manifestando en primer lugar que la casa edilicia "no avala en ninguna de sus formas las tomas ilegales en terrenos públicos y particulares", aunque reconocieron estar disponibles para "trabajar y gestionar los procesos que permitan tener una vivienda de manera formal y digna".
De igual forma, la alcaldesa (s) Vásquez confirmó que los equipos municipales iniciaron las acciones legales correspondientes, a las que se sumó el propietario del terreno, según dijeron: "Indicó que comenzará las acciones legales para proceder con el desalojo de las personas que se encuentran de manera ilegal en este terreno particular", expusieron desde el Municipio.
Junto a aclarar que nunca han entregado autorizaciones a las familias que están habitando el espacio de manera ilícita y que están en conocimiento de las inquietudes y denuncia de los atemorizados vecinos, desde la casa edilicia señalaron que se acordaron rondas de seguridad entre Carabineros y los funcionarios del programa municipal «Quillota Te Cuida».
Por último, hicieron un llamado a la comunidad a efectuar las denuncias correspondientes, a través del programa Denuncia Seguro (600-400-0101) o, de manera presencial, en la Delegación Presidencial Provincial y la Dirección de Seguridad Pública y Familias, ubicada en calle Chacabuco 828. Ambas formas se pueden hacer de manera anónima.
Tal como ya se indicó, la toma ilegal en el sector El Boco comenzó en momentos en que las autoridades estaban reunidas con los residentes de La Tetera para abordar las acciones a realizar en dicho lugar.
Respecto a ella, se indicó que las siete familias que llegaron primero tuvieron la autorización del dueño del terreno. No obstante, conforme avanzaron los días, se corrió la voz y llegaron alrededor de 30 familias a habitar este espacio, lo que ahora generó el desacuerdo del propietario.
Fuentes de Puranoticia.cl indicaron que algunas familias de La Tetera se trasladaron a El Boco, sin embargo aclararon que se trata de tomas distintas y que la coincidencia de ambas era sólo en algunos casos de personas puntuales.
Para conocer mayores antecedentes acerca de esta toma, Puranoticia.cl se contactó con el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, quien señaló que "nosotros mantenemos conversaciones con el Municipio, quienen tienen identificado al dueño. Recordemos que es un terreno privado, que no es un bien nacional de uso público donde la Delegación Presidencial Provincial puede intervenir directamente".
Además, la autoridad provincial explicó que "lo que primero procede es que haya una denuncia por parte del dueño del terreno, quien ya fue contactado por el Municipio".
Finalmente, el delegado Orrego señaló que "no obstante, estamos vigilantes si se da alguna situación que amerite tener acciones policiales, porque una cosa es que se tomen el terreno y otra es que se lleven a cabo delitos, incivilidades o criminalidad potencial. Entonces nos mantenemos vigilantes y es un proceso que va por la vía de la acción judicial".
PURANOTICIA