Viernes 16 de septiembre de 2022 09:41
Te Deum ecuménico en Valparaíso: Obispo pidió velar por una nueva Constitución inspirada en el ser humano, "no en ideologías"
Uno de los temas centrales de su homilía fue la situación del país frente a un nuevo proceso constituyente, donde realizó un llamado a las autoridades a escuchar e incluir a todos, sin diferencias.
Con gran participación de las comunidades religiosas y autoridades de la región, se realizó el Te Deum ecuménico e interreligioso en la Iglesia Catedral de Valparaíso.
La celebración fue presidida por monseñor Jorge Vega Velasco, obispo de Valparaíso, quien entregó un mensaje centrado en la paz, esperanza y unidad del país.
Uno de los temas centrales de su homilía fue la situación del país frente a un nuevo proceso constituyente, donde realizó un llamado a las autoridades a escuchar e incluir a todos, sin diferencias.
“A quienes les corresponda escribir la nueva Carta Magna, les pedimos que puedan velar verdaderamente por un texto que nos una y nos ayude a vivir en común unión. Que tenga como fuente de inspiración al ser humano, en toda su plenitud, y no las ideologías. Pedimos que sea una Carta Magna que permita, que estos diferentes Chiles desaparezcan y volvamos a ser uno solo", señaló el Obispo porteño.
El mensaje de unidad que la Fraternidad Ecuménica e Interreligiosa de la Diócesis propuso en la liturgia, invitó a reflexionar sobre el valor del diálogo y el vivir en comunión con los hermanos, animando a buscar la presencia de lo trascendente para posibilitar el servicio a los hermanos.
Por otra parte, la ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, civiles y militares. Uno de ellos fue el alcalde Jorge Sharp, quien expuso que "me parece fundamental que la unidad genuina que construyamos en nuestro país se haga en base a la justicia social, al respeto a la opinión del otro, a una mirada siempre muy tolerante e inclusiva de las miradas de todos y todas, desterrando evidentemente la violencia y poniendo por delante la democracia. Me parece un llamado muy pertinente y que nosotros compartimos”.
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que "hoy creo que tiene que existir unión, en el Te Deum con este mensaje, pero también en el quehacer y colaboración del ejercicio de los cargos públicos y en nuestra vida individual todos los días. Ese mensaje de amor y justicia creo que es muy poderoso y necesario de recordar, en fechas como ésta y sobre todo en el mes de nuestra patria".
Finalmente, el Obispo de Valparaíso enfatizó en su mensaje que la unidad es fruto de una comunión con Dios y los hermanos, llamando a todos a unificar las diversas realidades que existen en Chile y dejando de lado lo que nos aleja de los otros.
PURANOTICIA