Martes 2 de agosto de 2022 14:15
Subsecretario Monsalve descarta que el Gobierno decrete Estado de Excepción en la Macrozona Norte
La autoridad manifestó que "no es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerada tomar, la declaración del Estado de Excepción".
Este martes, una bancada transversal de la Cámara de Diputados pidió que el Gobierno decrete Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte a raíz de los recientes hechos de violencia, entre ellos el asesinato de un joven de 16 años en Antofagasta.
La solicitud fue desestimada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien resaltó que el Ejecutivo inyectó 12 mil millones en la zona para fortalecer la seguridad fronteriza y la persecución penal.
Tras exponer ante la Comisión de Seguridad del Senado, Monsalve afirmó que "es importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia, para analizar cuales son las decisiones que permiten entregar seguridad a las personas, no solo aquello que permite estar en la prensa".
"Un gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que el estado de derecho les entrega. Pero hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas que el Estado de Excepción, que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la Región de Antofagasta", añadió.
De esta manera, informó que "no es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerada tomar, la declaración del Estado de Excepción".
El subsecretario explicó que "lo que sí está analizando el Gobierno es eventualmente, en un acuerdo con el Ministerio de Defensa, fortalecer las capacidades en el marco de la aplicación del Decreto 265, que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza".
"Los Estados de Excepción son una medida extraordinaria. Y la primera pregunta que uno tiene que hacerse es si las policías, en este caso Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, permite garantizar mejores condiciones de seguridad. Nosotros creemos que sí. Para que justamente puedan garantizarse mejores de seguridad, el Gobierno ha destinado 12 mil millones de pesos", remarcó.
Explicó que dicha inversión "va a permitir, por ejemplo, mañana cuando esté en Arica, firmar un convenio con la Fiscalía Regional para fortalecer al Ministerio Público y al fiscal en sus capacidades de investigación y de persecución penal".
Luego detalló que "el fiscal regional de Arica va a recibir un refuerzo de cuatro profesionales justamente para mejorar su capacidad de persecución penal. Digámosle a la gente: mejorar la capacidad de persecución penal, es mejorar la capacidad para identificar a los responsables de los delitos y meterlos a la cárcel. Ese tipo de medidas son eficaces".
Respecto a su próximo viaje a Arica, Monsalve anunció que "vamos a constituir el Consejo contra el Crimen Organizado. ¿Qué es importante?, primero tener un plan de acción en contra o a favor del control, la fiscalización y la incautación de armas. Es indispensable fortalecer las capacidades de todas las instituciones, que puedan colaborar en la fiscalización en el control y la incautación de armas".
"Por eso, el Gobierno está trabajando y la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN) ya terminó una propuesta de plan anual en materia de fiscalización de armas, que vamos a dar a conocer en los próximos días", consignó.
Mientras que en el caso de Antofagasta, indicó que "es importante que Aduanas tenga escáner para evitar el ingreso de armas o de drogas, que terminan influyendo en las condiciones de seguridad de la población. Estamos destinando 6.400 millones de pesos para la compra de portales escáner para Aduanas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá".
Finalmente, Monsalve deslizó una crítica a la administración anterior: "No me gusta comparar, pero en el caso del plan Frontera Segura del gobierno anterior, lo que más se invirtió en un año fueron 3 mil millones".
PURANOTICIA