Viernes 23 de diciembre de 2022 13:57
Subsecretario del Interior dice que de momento "no existe riesgo de avance" del incendio en Viña del Mar
Manuel Monsalve confirmó que se realizarán monitoreos aéreos para precisar cifra de viviendas afectadas por el siniestro.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance del megaincendio que se registra en Viña del Mar y afirmó que de momento "no existe riesgo de avance".
"En estos momentos, en que se realizó la reunión, en las condiciones actuales del incendio y las actuales condiciones climáticas, se considera que no existe riesgo de avance del incendio", indicó.
La autoridad reiteró que hay una superficie estimada de 125 hectáreas quemadas y que el número de fallecidos es dos. También mantuvo el número de 30 lesionados, entre ellos 3 bomberos, e indicó que hay 70 personas registradas como albergadas.
Sobre el número de viviendas afectadas y debido a que la alcaldesa Macarena Ripamonti dijo que "hay un rango de 200 a 800", Monsalve reiteró que aún se registran 130 casas destruidas por las llamas, pero que se actualizará la cifra en horas de la noche después de un sobrevuelo, mientras que habrá información más precisa entre el lunes y el martes.
"Respecto a viviendas, que ha sido un foco de atención, quiero insistir en lo siguiente. La información que entregamos es a partir del levantamiento que hace el municipio de Viña del Mar, esto se mantiene en 130", indicó.
"Con el objeto de poder actualizar esta información se han tomado dos decisiones. Una, de más corto plazo, para tener hoy día durante el transcurso de la tarde-noche, que es utilizar las imágenes previas al incendio, que permiten contabilizar el número de techos del área, con las imágenes aéreas después del incendio, de manera de tener una aproximación de las viviendas destruidas. Esa información esperamos tenerla hoy día en la noche a más tardar", agregó.
"Lo segundo es el levantamiento de información que hacen los equipos del municipio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Es un trabajo más lento, donde vamos a tener el catastro final -porque se hace en terreno- el lunes en la noche o el martes en la mañana", complementó.
Respecto a los servicios básicos, Monsalve informó que hay seis mil familias sin suministro eléctrico y que hay lugares con baja presión de agua.
Sobre las labores de emergencia, el subsecretario aseveró que están combatiendo las llamas 15 helicópteros, de los cuales, uno es semipesado y uno pesado; ocho aviones cisterna; un avión de coordinación; once brigadas trabajando; cuatro vehículos rápidos; seis camiones aljibes; y 51 vehículos de Bomberos con 200 voluntarios.
Finalmente, detalló que para las ayudas "están los albergues y se están levantando las fichas FIBE (Fichas de Formación Básica de Emergencia) que nos van a permitir, a través de los fondos de emergencia, concurrir con viviendas de emergencias, con kit de habitabilidad, kit de higiene sanitario".
"También nos permite, en el caso del ministerio, entregar bonos de afectación, que son recursos para que las personas puedan recuperar parte del patrimonio que perdieron", concluyó.
PURANOTICIA