Lunes 2 de mayo de 2022 13:33

Subsecretario del Interior anuncia “investigación interna” en Carabineros por hechos de violencia en barrio Meiggs

Manuel Monsalve indicó que los "fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores en los hechos que ocurrieron en Estación Central”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió nuevamente a los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo en el barrio Meiggs, donde tres personas resultaron heridas a bala tras un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y encapuchados durante una marcha por el Día del Trabajador.

La autoridad de Gobierno se refirió a imágenes de video que se dieron a conocer en redes sociales, donde se ve a algunos de estos comerciantes ambulantes responsables de estos hechos cerca de vehículos correspondientes a Carabineros.

“Respecto a los responsables de los delitos de los crímenes cometidos el día de ayer, es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar las responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso persecución penal, porque el Ministerio de Interior ha decidido querellarse. También aclarar que, respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior”, afirmó.

Para el subsecretario es “bien importante entender la agenda de esta semana para entender la prioridad que el Gobierno tiene puesta en esta materia. Mañana, el Ministerio de Interior concurre a la Comisión de Seguridad del Senado, vamos a presentar indicaciones a un proyecto de persecución del crimen organizado en dos áreas que son extraordinariamente importantes: la redestinación de los patrimonios incautados y la ampliación de la figura de comiso”.

Además, “el día miércoles el Presidente ha instruido, y será él quien lo diga, tomar medidas para el fortalecimiento de la presencia policial en comunas, no solo de la región Metropolitana sino de todas las regiones de Chile. El día jueves se va a constituir el Consejo de Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, el Gobierno está trabajando porque entiende que el crimen organizado no solo genera hechos de violencia inaceptable, como el día de ayer, es una amenaza para los sectores populares de Chile, para los sectores humildes de Chile, que son las víctimas finalmente de estos delitos graves. Es, además, una amenaza para la democracia y para las instituciones. La decisión de luchar contra el crimen organizado es una decisión clara y firme del Gobierno”.

“Hoy día, frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros, lo que hemos hecho es disponer una investigación interna, pero, además, en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores en los hechos que ocurrieron en Estación Central”, agregó.

Monsalve sostuvo que “hay dos elementos que se conjugan en los hechos ocurridos ayer, ambos con enormes repercusiones en materia de orden público y de seguridad: uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”.

Respecto al comercio ilícito, “hay tres tareas que hemos concordado en esta materia, primero hay espacio para eventuales reconversiones para personas que trabajan en el comercio ilícito (…) fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito y tercero no cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios