Jueves 22 de diciembre de 2022 13:32
Subsecretaría para las FF.AA. autoriza testeo de fuegos artificiales vencidos para definir si habrá show de Año Nuevo en Valparaíso y Viña
Cargamento está siendo llevado al Molo de Abrigo de Valparaíso, lugar donde el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) realizará las respectivas pruebas que determinen si es factible y segura la realización de los shows pirotécnicos en ambas ciudades.
Cuando los espectáculos de fuegos artificiales con que Valparaíso y Viña del Mar le darán la bienvenida al 2023 parecían casi en el suelo, un pronunciamiento de última hora de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas aviva las esperanzas entre las autoridades de las comunas y, principalmente, entre los turistas que se espera lleguen en gran número al borde costero de las dos ciudades más habitadas de la región.
La realización de estos dos shows quedó en suspenso luego que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) confirmara que el material pirotécnico se encuentra vencido en tres años, recordando que la normativa chilena sólo autoriza usarlo con un máximo de dos años de caducidad. Es por este motivo que, a 10 días del evento, tanto Valparaíso como Viña del Mar no contaban con los permisos para llevarlo a cabo.
A lo único que se aferraban las autoridades de ambas comunas era que el Ministerio de Defensa, o incluso el Presidente de la República tal como lo pidieron en Valparaíso, firmara un decreto exprés que autorizara el uso de la pirotecnia. Sin embargo, según pudo conocer Puranoticia.cl con fuentes en dicha secretaría de Estado y en la DGMN, nadie quería firmarlo, considerando el riesgo que significaría el hecho que los fuegos artificiales presentaran alguna falla al momento del espectáculo.
No obstante, todo esto quedó en el pasado y fue la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la que tomó el timón y firmó una modificación al reglamento nacional, autorizando de paso que el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército de Chile realice pruebas de testeo al material pirotécnico dispuesto en Valparaíso; esto, con el objetivo de certificar el estado actual de los fuegos artificiales.
"Se ha decidido autorizar, de manera extraordinaria, que el ente controlador ordene al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado", indicaron desde el organismo dependiente de Defensa.
Una vez que se lleven a cabo estas pruebas, para lo cual ya se están instalando los fuegos artificiales en el Molo de Abrigo de Valparaíso, según confirmaron fuentes a Puranoticia.cl, y sólo si cumplen con el estándar de seguridad requerido, podría autorizarse la realización de estos espectáculos en el "Puerto" y en Viña del Mar. Ahora bien, si las pruebas resultan negativas, se actuará con responsabilidad y pensando en la seguridad de las personas, motivo por el cual los eventos se suspenderán.
Vale hacer presente que por mandato legal, la Dirección General de Movilización Nacional sólo autoriza el uso de material para espectáculos pirotécnicos que cumplan con estrictos estándares de seguridad, actuando con un criterio técnico que privilegia la seguridad de las personas, a fin de que los tradicionales shows de Año Nuevo no impliquen riesgo alguno para los asistentes.
En cuanto a las responsabilidades que les competen a las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA, desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas señalaron que considerando las opiniones emitidas por distintas instituciones, relativas al proceso de autorización por parte de la DGMN para el normal desarrollo de estos, "corresponde buscar soluciones responsables ahí donde han fallado los privados involucrados".
Finalmente manifestaron que "entendemos la importancia que tienen para las familias estas celebraciones a lo largo del país. Se están tomando las acciones y medidas necesarias para asegurar que estas se desarrollen con total tranquilidad y sin riesgo alguno. Por ello, invitamos a las empresas involucradas a colaborar en este proceso, permitiendo así despejar cualquier duda sobre la seguridad de los show pirotécnicos que tradicionalmente estamos acostumbrados a observar en nuestro país".
PURANOTICIA