Martes 30 de enero de 2024 14:07

Solicitan que $500 millones destinados a sala espejo sean derivados para aumentar la dotación de drones de seguridad en la región de Valparaíso

En la misma línea, el consejero regional Manuel Millones pidió además que los equipos aéreos sean controlados por Carabineros, y no por la autoridad política regional.

La seguridad pública es uno de los temas que más preocupa a la población en el país, luego de los numerosos hechos de violencia que se han registrado el último tiempo en diversas regiones del territorio nacional.
 
Ademas, el reciente “Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social” entregado por Fiscalía, desclasificó que en un 10,26% han aumentado los delitos violentos hasta el 30 de noviembre de 2023 en la región de Valparaíso. 
 
Bajo este contexto, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso sometió a una votación el pasado 26 de diciembre donde se aprobó la entrega de casi 1.700 millones de pesos ($1.691.481.327) para reforzar la seguridad.
 
Los fondos aprobados irán en búsqueda del mejoramiento del Programa de Televigilancia Móvil en la región de Valparaíso 2024 - 2025, dotando de mayor número de drones de vigilancia, mejores cámaras y una sala espejo, la que ahora estaría siendo cuestionada. 
 
Lo anterior, producto de que el consejero regional, Manuel Millones, si bien reiteró su valoración sobre el proyecto de televigilancia móvil, que se basa fundamentalmente en el uso de drones, clave para enfrentar los delitos y potenciar la seguridad regional, realizó observaciones ante el gasto que generará una salsa de control extra. 
 
“Volveremos a apoyar este segundo proyecto, que además aumenta de seis a ocho los drones. Sin embargo, tenemos un contrapunto con el Gobernador que es la construcción de una sala espejo, porque la Gobernación no tiene las competencias para tener una sala con cámaras de vigilancia, porque la Ley no le da las facultades para eso fines. Pensamos que estos $500 millones de pesos podrían ocuparse perfectamente para aumentar la cantidad de drones, por ejemplo”, expuso el consejero regional.
 
En esta línea, Millones acotó que el control de los nuevos drones debería estar a cargo de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, la que se instalará prontamente en el sector de Rodelillo de Valparaíso. “Debe ser esta institución y no las autoridades política de paso, quien maneje este sistema”, puntualizó la autoridad.
PURANOTICIA