Miércoles 21 de septiembre de 2022 16:06
Sociedad Civil toma el proyecto Las Salinas y se lanza contra Ripamonti: la llaman “dictatorial” y que tiene a Viña “en crisis profunda”
El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Viña del Mar emplazó a la Alcaldesa a "impulsar medidas para la toma de decisión de manera democrática y colectiva" en torno al proyecto en Las Salinas, sugiriendo "convocar a un Plebiscito Comunal sobre la materia".
"No queremos seguir habitando un Municipio dictatorial. Los dirigentes sociales exigimos ser activos en el desarrollo y futuro de Viña del Mar. Exigimos no seguir siendo ignorados por la máxima autoridad de nuestra comuna".
Con estas palabras, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Viña del Mar criticó duramente al Municipio de la Ciudad Jardín, al mando de la alcaldesa Macarena Ripamonti, por el rol que ha cumplido en torno al proyecto de saneamiento del terreno de Las Salinas, donde antiguamente se emplazaban las petroleras.
Antes de pasar a detallar el conflicto, vale hacer presente que el Cosoc es un mecanismo de participación ciudadana, instaurado el 2011 y cuyo objetivo es la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los municipios de todo el territorio nacional.
Esta controversia puntual tuvo su origen el 9 de septiembre, cuando la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que "en marzo, el presidente Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver el Comité de Ministros en menos de 72 horas". Estas palabras fueron tomadas por muchos como un ultimátum, tanto al Gobierno como al Mandatario.
Y es que si bien, estas palabras fueron un tema de discusión durante todo aquel fin de semana, el lunes 12 de septiembre, finalmente el Comité de Ministros decidió acoger parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, dando visto bueno al saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes, cuestión que significó un duro revés para las aspiraciones de la jefa comunal.
"Si bien, se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario", señaló el Comité de Ministros el pasado 12 de septiembre.
En base a esta resolución, sumado a las condiciones que pusieron para llevar a cabo el proceso de biorremediación, diversos sectores del mundo social y político de la Ciudad Jardín se mostraron abiertos a la realización de un Plebiscito o Consulta Ciudadana para que sea la propia comunidad viñamarina la que decida, tal como lo planteó en un comunicado el Consejo de la Sociedad Civil.
En base a lo que ha sido la forma en que el Municipio de Viña del Mar ha llevado adelante el proyecto de limpieza del paño Las Salinas, el Cosoc emitió un comunicado en el que manifiestan que "la falta de presencia, diálogo y de respuesta del Municipio de Viña del Mar con las organizaciones sociales es evidente".
"En reiteradas oportunidades se solicitó a la alcaldesa Macarena Ripamonti trabajar en mesas de diálogo, disponer de los espacios y canales de comunicación, donde los miembros de este cuerpo colegiado –dirigentes sociales de la comuna– compartían la idea de construir colectivamente la política municipal, escuchando a los diferentes actores en el conflicto, tanto la agrupación un Parque para Las Salinas como a la Inmobiliaria Las Salinas", agregaron.
De igual forma, insistieron en que "los apoyos de última hora y la falta de conexión con los viñamarinos son evidentes y Viña del Mar se encuentra en una crisis profunda, la cual es imposible de resolver dándole la espalda a este cuerpo colegiado, a los dirigentes sociales, dirigentes sindicales y gremiales y la comunidad en su conjunto".
Junto a esto, asegura que "existen responsabilidades políticas frente al hecho, la cual recae en un mayor porcentaje sobre la máxima autoridad comunal, la que de manera tardía se ha posicionado y en vez de abrir caminos de diálogos con las autoridades centrales con la comunidad, Inmobiliaria Las Salinas y la agrupación Un Parque para Las Salinas, entorpeció el trabajo y en vez de manifestar su preocupación por la resolución del Consejo de Ministros, valora la medida".
Por todo ello, el Cosoc llamó a Ripamonti a "escuchar a las bases, a organizaciones sociales y sus dirigentes, a impulsar medidas para la toma de decisión de manera democrática y colectiva, como lo es convocar a un Plebiscito Comunal sobre la materia en comento. No queremos seguir habitando un municipio dictatorial, los dirigentes sociales exigimos ser activos en el desarrollo y futuro de Viña del Mar, exigimos no seguir siendo ignorados por la máxima autoridad de nuestra comuna".
PURANOTICIA