Lunes 28 de febrero de 2022 17:55

Sin uniforme, respetando el protocolo y con "burbujas" por ciclo: Así se prepara el regreso de las clases presenciales en el Gran Valparaíso

Los Municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana han definido una serie de estrategias para dar por iniciado el Año Escolar 2022, el cual está programado para este miércoles 2 de marzo en toda la región.

Sólo detalles faltan para tener completamente listos y dispuestos los más de 1.200 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, los que en su gran mayoría comenzarán este miércoles 2 de marzo a recibir en sus aulas a los más de 368 mil alumnos que conforman el universo estudiantil de esta parte del territorio chileno.

Y es que si bien, algunos estudiantes ya iniciaron su Año Escolar 2022 la semana pasada y otros continuaron con este proceso este lunes 28 de febrero, lo concreto es que el grueso de escolares volverá a las salas de clases este miércoles 2 de marzo, tal como lo estableció el Ministerio de Educación.

Justamente el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, planteó este lunes que “los colegios se han preparado y se han preparado bien", agregando que "no hay ninguna duda que tenemos que hacer un retorno seguro, pero un retorno ya".

Lo expuesto por el Ministro de Educación están en la misma línea que los pronunciados por la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, quien sostuvo que "existe un consenso absoluto en la importancia de la presencialidad en el proceso educativo. Por eso debemos aunar esfuerzos para que los alumnos recuperen su experiencia educativa y se desarrollen en lo académico y en lo socioemocional". 

PROTOCOLO

Con el objetivo de garantizar que el retorno a la presencialidad sea seguro, tanto para estudiantes como para profesores, el Gobierno, a través de los ministerios de Educación y de Salud, elaboraron un protocolo que sigue una serie de recomendaciones tomadas a nivel internacional.

Según explicó la seremi Colarte a Puranoticia.cl, "este documento va en línea con el protocolo aplicado el año pasado, el cual permitió mantener los contagios en niveles muy bajos, no superando el 1% de brotes en los recintos durante el segundo semestre del 2021".

De igual forma, la representante regional del Mineduc planteó que "esperamos que con todos estos cuidados, con el alto nivel de vacunación entre los estudiantes (91% en la región de Valparaíso), además del gran número de aperturas registrados el año pasado, las familias y las comunidades educativas tengan la confianza y comprueben que los establecimientos son lugares seguros si se siguen las medidas necesarias".

Cabe recordar que la ventilación permanente de las salas de clases y otros espacios comunes, además del uso obligatorio de mascarillas -con excepción de niños menores de 5 años- son algunas de las medidas que contiene el «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales».

En ese sentido, el ministro Figueroa subrayó que "los protocolos que se han elaborado desde el Ministerio de Salud contemplan exigencias diarias de cuidado y también contemplan mecanismos de reacción frente a eventuales casos", lo que, aseguró, tendrá continuidad durante el Gobierno de Gabriel Boric.

VALPARAÍSO OFICIA AL SLEP

El retorno a las clases presenciales es una acción que viene siendo debatida prácticamente desde los primeros días de enero, incluyendo en todo este proceso una polémica declaración del Colegio de Profesores, que manifestaron su rechazo a regresar a las aulas si no se garantiza la seguridad sanitaria de docentes y alumnos.

Bajo este contexto, las comunas, representadas por sus Concejos Municipales, también iniciaron un trabajo para establecer una postura común, tal como ocurrió este lunes con la casa edilicia porteña, que decidió, en forma unánime, oficiar al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para que tome las medidas pertinentes ante la pandemia del Covid-19 y para flexibilizar el uso del uniforme escolar.

El alcalde Jorge Sharp explicó lo ocurrido en la última sesión del órgano edilicio diciendo que "de forma unánime, el Concejo Municipal ha aceptado este envío de oficio que hemos propuesto como Alcaldía Ciudadana al SLEP".

Y prosiguió indicando que, en primer lugar, buscan "manifestar nuestra preocupación por que no se tomen todas las medidas necesarias frente al tema del Covid y, por tanto, se demande o exige una vuelta a clases que pueda perjudicar la salud de niños y niñas".

"La vuelta a clases tiene que ser con todas las condiciones sanitarias para las comunidades escolares", agregó Sharp.

En segundo lugar, el jefe comunal porteño explicó que el Concejo le hizo un llamado al SLEP a "flexibilizar el uso de los uniformes, entendiendo de que la carestía de la vida pesa sobre los hombros de muchas familias porteñas".

"Ese es el llamado que hacemos de forma unánime desde al Concejo Municipal al Servicio Local de Educación Pública", concluyó el Alcalde de Valparaíso.

ALUMNOS SIN UNIFORME EN VIÑA

Desde el Municipio de Viña del Mar informaron que el área de Educación de la Corporación Municipal se encuentra afinando los últimos detalles de cara al inicio del Año Escolar 2022 en los establecimientos de la comuna; esto, con el objetivo de resguardar la seguridad tanto de los docentes, como de los trabajadores de la educación y de los propios alumnos.

En cuanto a las medidas que se están adoptando, la directora de Educación de la Corporación, Cristina Julio, explicó que la primera tiene que ver con la implementación del protocolo elaborado por el Gobierno, el cual está siendo complementado con asesorías de prevencionistas del área de Salud del organismo. A su vez, se trabaja con Junaeb para tener las cocinas y comedores preparados para recibir a los escolares.

Al igual que en Valparaíso, la Ciudad Jardín también llegó al consenso de no obligar a sus estudiantes a usar uniforme: "Sobre la base del principio de inclusión y respeto por la diversidad, no haremos obligatorio el uso del uniforme para el año escolar 2022", expuso la directora Julio.

En ese sentido, se acogió especialmente la solicitud de las estudiantes de poder usar pantalones o buzo, tal como sus compañeros varones: "La pandemia y numerosa evidencia de diversos estudios, nos ha enseñado que en la medida que nuestros estudiantes se sientan cómodos en la escuela o en el liceo, asistirán con más ganas y tendrán mejores condiciones para aprender".

La directora de la Educación Municipal de Viña del Mar cerró diciendo que en la comuna "estamos a favor de su comodidad, porque nos interesa su bienestar y especialmente el derecho a aprender. Por lo mismo, no se hará obligatorio el uso del uniforme escolar en la comuna".

CONCÓN ENTREGARÁ ÚTILES Y UNIFORMES

Tal como lo anunciaron las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, la vecina de Concón también se sumó a la eliminación del uniforme escolar para el regreso a las clases presenciales a contar de este miércoles 2 de marzo.

Así lo estableció el Concejo Municipal en su última sesión, donde se resolvió flexibilizar el uso de estas prendas de vestir en los establecimientos educacionales que dependen de la Municipalidad de Concón.

"Queremos flexibilizar el uso de uniforme escolar para brindar una ayuda a las familias de la comuna, quienes llevan dos años en una situación de incertidumbre debido a la pandemia del Covid-19", comentó el alcalde Freddy Ramírez.

Asimismo, la casa edilicia ha dispuesto la entrega de útiles y uniformes escolares para las familias de la comuna que así lo requieran.

Al respecto, el jefe comunal conconino dijo que "el llamado es a que, en caso de alguna situación especial, los apoderados y apoderadas conversen con sus profesores, con sus directores o directoras, con sus equipos docentes, puesto que nosotros hoy día estamos con la disposición de atender los requerimientos de uniformes y de útiles escolares".

CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES EN VILLA ALEMANA

Con el objetivo de definir, de manera participativa, una modalidad de retorno presencial a las clases en Villa Alemana, la Municipalidad, a través de la Corporación, organizó una mesa de trabajo con apoderados, estudiantes y trabajadores de la educación de los establecimientos educacionales de la comuna.

Entre las conclusiones a las que se llegó están el flexibilizar la jornada escolar con actividades que potencien la convivencia entre la comunidad; además de organizar turnos diferidos, ya sea para el ingreso a los colegios como para la alimentación; y una campaña de incentivo de vacunación de los estudiantes.

De igual forma, se determinó flexibilizar el uso del uniforme escolar, a través de la utilización del buzo u otras opciones, según la situación particular de cada estudiante, lo que será catastrado por los asistentes sociales SEP en marzo. A esto se suma una consulta participativa a los estudiantes, en la que se definirá una política local respecto al uso de la vestimenta escolar.

En tanto, en materia de bienestar emocional, Villa Alemana gestionará acciones preventivas para favorecer la expresión emocional, propiciar espacios de encuentro y vinculación socioemocional entre funcionarios y estudiantes, fortalecer el apoyo psicosocial y emocional a toda la comunidad escolar, realizar acciones de cuidado de equipo y autocuidado con los funcionarios para prevenir el desgaste laboral y fortalecer la articulación con los profesionales de los Cesfam.

La alcaldesa Javiera Toledo argumentó sobre el retorno a clases que "siempre lo vemos desde una mirada sanitaria, con respecto al contexto del Covid-19 y la nueva ola de Ómicron (...) y también evaluando los porcentajes objetivos sobre la positividad, la transmisibilidad y también la cantidad de vacunación de la comuna”.

LAS BURBUJAS EN QUILPUÉ

Desde las primeras semanas de enero que el área de Educación de la Municipalidad de Quilpué viene trabajando en una serie de temáticas relacionadas con el inicio de las clases presenciales en la comuna, las que comenzarán oficialmente este 2 de marzo, a pesar de una solicitud realizada por el organismo de que el Año Escolar 2022 pudiera iniciar el lunes 7 de marzo.

Bajo este contexto, las autoridades locales establecieron una estrategia para intentar disminuir los contagios en las escuelas, pero principalmente para tener una trazabilidad mayor, considerando que el Ministerio de Salud no los ayudará en este punto.

Claudia Rojas, directora del área de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué, explicó a Puranoticia.cl que trabajaron en la "mantención de burbujas por ciclo en las escuelas y liceos de la comuna, para que el mismo grupo de estudiantes permanezca siempre juntos en los distintos sectores y espacios de los establecimientos, sin juntarse con otros grupos".

Esto –explicó la directiva– para "identificar de mejor manera y aspirar a una trazabilidad interna, dado que el Minsal no nos está dando trazabilidad. Hemos propuesto burbujas por ciclo en nuestras escuelas, a modo de estrategia para tener trazabilidad y detectar a los estudiantes que puedan estar contagiados".

Pero junto a ello, Quilpué ha trabajado en una serie de mejoras en la infraestructura de los establecimientos educacionales; en obras de desmalezado y sanitización de espacios, lideradas por el área de Operaciones; en la entrega y distribución de mascarillas, a cargo de Finanzas; además de la entrega de material de clases y de otros insumos de higiene.

Finalmente, la directora Rojas expuso que abordaron también "orientaciones que proponen acciones y estrategias que apuntan a fortalecer el lenguaje de las emociones, a potenciar las instancias de colaboración, conversación y expresión de los sentimientos, considerando que muchos estudiantes regresan a las aulas después de dos años".

PURANOTICIA

Cargar comentarios