Miércoles 27 de julio de 2022 17:00
Sicariato de empresario en Concón: Corte rechaza recursos de nulidad y confirma condenas contra tres implicados en el crimen
Se ratificaron penas de 20 años de presidio a Renato López, autor intelectual y financista del crimen; de 16 años a Claudio Rivero, chofer del sicario e imputado por tenencia de arma de fuego; y de 6 años de Melissa Palma, pareja y cómplice del autor material del asesinato.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de tres de los cuatro condenados por el homicidio, bajo la modalidad de sicariato, del empresario Alejandro Correa Correa, hecho ocurrido el 18 de mayo de 2020 en el sector de Bosques de Montemar, en la comuna de Concón.
De esta manera, el tribunal de alzada porteño ratificó las penas de 20 años de presidio contra Renato López Fuentes, autor intelectual y financista del crimen; de 16 años contra Claudio Rivero Canales, chofer del sicario e imputado por tenencia ilegal de arma de fuego y receptación; y de 6 años de Melissa Palma Valdés, pareja y cómplice del autor material del asesinato.
Cabe recordar que el único que no apeló a la sentencia fue el colombiano Víctor Gutiérrez Londoño, condenado a 28 años de cárcel como autor material del crimen.
La Segunda Sala de la Corte desestimó que la sentencia impugnada se haya dictado con una errónea aplicación del derecho, especialmente en la participación en los hechos atribuida a los recurrentes. Vale hacer presente que dicha sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Víctor Gutiérrez Londoño fue detenido el 21 de mayo del 2020. De nacionalidad colombiana y con ingreso irregular a nuestro país, el sujeto conocido como «El Parce» confesó haber cometido el homicidio, a cambio de un pago de $5 millones.
El sicario fue contactado por Renato López Fuentes, un empresario dedicado al rubro de los rellenos sanitarios, el cual mantenía una disputa con la víctima por unos lotes en Quilpué. De hecho, el fallecido había presentado una acción judicial en la que reprochaba que terrenos de su propiedad estuvieran siendo ocupados ilegalmente por la empresa del sujeto condenado.
La resolución también da cuenta que López ideó el plan para asesinar a Correa Correa, para lo cual contactó a Víctor Gutiérrez, a quien proveyó de una exacta singularización de la víctima, labor que –según se probó en el juicio– se vio materializada en la información extraída del teléfono celular de Gutiérrez tras su detención.
Sobre la participación de Melisa Palma Valdés, la resolución plantea que el día anterior al homicidio, la mujer, en conocimiento del delito que se perpetraría, acompañó y prestó cooperación a su pareja Víctor Gutiérrez y al chofer. En concreto, los acompañó hasta las inmediaciones del domicilio de la víctima y grabó en su teléfono parte del trayecto, incluso haciendo comentarios de posibles vías de escape.
Respecto a la participación del chofer Claudio Riveros, se estableció que cuando concurrió a la PDI, el 19 de mayo del 2020, e hizo entrega del arma que había sido utilizada en el crimen, ya se encontraba imputado por su participación en el homicidio calificado, por estar vinculado en la conducción del vehículo en el que se trasladó el sicario al sitio del suceso, de modo que a esa fecha, el Ministerio Público y la PDI ya habían dado inicio a sendas actuaciones respecto de su persona.
Es por todos estos antecedentes que la Corte de Apelaciones decidió rechazar los recursos de nulidad interpuestos por los abogados Andrés Roldán, Claudio Uribe y Cristian Sandoval, en contra de la sentencia definitiva pronunciada el 18 de abril de este año por el TOP de Viña del Mar, declarándose que "ni ella ni el juicio oral que le precedió son nulos”.
PURANOTICIA