Jueves 3 de agosto de 2023 17:41
Serviu de Valparaíso en la mira: Funcionarios denuncian dos contrataciones "a dedo" y con sendos sueldos de 2,5 millones de pesos
Asociación de Funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización afirma que la Dirección Regional en Valparaíso pasó por alto un protocolo suscrito el año 2019, que dice relación justamente con contratar profesionales sólo a través de concurso público.
Inquietas se encuentran las aguas al interior del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Valparaíso, luego que la Asociación de Funcionarios expresara su malestar ante la reciente contratación "a dedo" de dos trabajadores, ambos con sueldo de grado 8, equivalente a unos $2,5 millones por mes.
"La asociación toma conocimiento de dos contrataciones de profesionales, en grado 8, que equivale a una remuneración promedio aproximada de $2.500.000, las cuales se gestionaron sin ningún tipo de concurso", manifestaron los funcionarios, quienes afirman que pasaron por alto un protocolo suscrito el año 2019, que dice relación justamente con contratar profesionales sólo a través de concurso público.
En concreto, se trata de dos personas que fueron contratadas para la oficina local ubicada en Rapa Nui y otra para la sección de campamentos del Serviu, situación que mantiene a la Asociación de Funcionarios del Serviu "en estado de alerta".
Por este hecho, solicitaron al Gobierno "eliminar las malas prácticas enraizadas, como lo son el nepotismo y amiguismo"; esto, al denunciar que una de las "contrataciones a dedo es para la actual asesora de la senadora Isabel Allende quien, según Transparencia, mantiene un convenio a honorarios vigente en el Congreso". Cabe hacer presente que desde el equipo de comunicaciones de la legisladora socialista se indicó que la persona en cuestión se trataría de una ex asesora que ya no presta funciones en el Congreso Nacional.
Según precisaron desde la agrupación de trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanización, ni la Dirección Regional de la entidad ni la Subsecretaría de Vivienda "se han hecho cargo de estas decisiones, delegando la responsabilidad de uno hacia otro, en una suerte de 'pimponeo', lo que ocasiona un clima de incertidumbre y desmedro para los funcionarios de esta institución".
También comentaron que "no existe una herramienta que nos permita evaluar que los ingresos se condigan con las funciones del cargo. No hay garantías de la experticia en materia de vivienda social y gestión pública. Peor aún, como entran a contrata, adquieren confianza legítima y, terminado el periodo político –motivo por el que fueron contratados– se quedan eternamente usufructuando del Estado".
Ante estas acusaciones, el director regional del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, enfatizó en que ambas profesionales cuentan con un destacado currículum y que sus vínculos obedecen a situaciones urgentes para el Servicio.
En el caso específico de Rapa Nui, explicó que se trata de una situación de urgencia, que fue conversado a nivel central a raíz de informes que revelaban la precariedad del funcionamiento de la oficina en la isla. "Por el buen servicio, se optó contratar a la persona que ya trabajó en el ministerio y tiene toda la expertise", señaló.
Respecto a la persona vinculada en la sección de campamentos, el titular del Serviu en la Quinta Región indicó que "requeríamos a alguien que pudiera liderar la gestión social de campamentos y eso es lo que se hizo. La contratación está consensuada con la ex Subsecretaria (Tatiana Rojas) y se retrasó la contratación".
Por último aseguró que "la mayoría de las contrataciones en la región se han hecho vía concurso" y que estas "son unas excepciones que tienen que ver con la urgencia de poder colaborar y aportar a los equipos".
PURANOTICIA