Martes 4 de abril de 2023 07:34

Servicio de Salud de Valparaíso fortalece el funcionamiento de sus cinco ambulancias con incorporación de médico

Objetivo es fortalecer la atención prehospitalaria y optimizar tiempos de atención a los pacientes.

El departamento de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria y optimizar tiempos de atención a los pacientes, incorpora como estrategia medicalizar las ambulancias para responder a las necesidades de tiempo y acción de las urgencias.

El medicalizar las ambulancias, se trata de incorporar un médico al equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos que integran las ambulancias a lo que el Dr. Hassan Escobar, encargado del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres añade que: “se trata de la primera experiencia en el SSVSA de medicalización de la Unidad prehospitalaria. Sin embargo, tuvimos unas pequeñas experiencias en Año nuevo, en el que medicalizamos debido a la contingencia y encontramos muy buenos resultados. ¿Y en qué se vio reflejado? menor tiempo de espera en respuestas, regulación mucho más eficaz y la utilización de los móviles para lo que se necesita, ya que al haber un médico detrás de regulación resuelve mucho mejor aquellos casos que son clínicos y complejos”.

Escobar señaló que: “el objetivo de la medicalización es prolongar esta posibilidad y en esta etapa vamos a realizar una medicalización de lunes a viernes para poder lograr tenerla 24/7. Lo más importante es el impacto real que vamos a tener en nuestra comunidad entregando un óptimo trabajo clínico a los pacientes”.

Claudio Cruz, psicólogo del Departamento de Gestión del Riesgos, Emergencias y Desastres indicó que es importante conocer la percepción de la importancia de la medicalización del SAMU. “Ya que en el quehacer práctico que los equipos desarrollan, es de vital importancia la capacitación y actualización permanente de los conocimientos en relación a estas temáticas”.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Fernando Olmedo mencionó que esta iniciativa responde al plan de acción definido en los lineamientos estratégicos de la urgencia para mejorar la resolutividad. “Nuestra red especialmente en el invierno se prevé que va a traer bastante dificultades en la atención y resentir las unidades críticas de nuestro servicio por las altas demandas, por lo tanto la decisión de medicalizar el SAMU en el mes de abril, indica que vamos a tener una mejor capacidad de respuesta, ya que todos los requerimientos de ambulancias y móviles van a estar en este momento regulados por profesionales médicos que van a poder dar indicaciones, entregar medicamentos y en definitiva se va a optimizar esos recursos para la atención prehospitalaria”.

Olmedo enfatizó que: “el desafío es grande y esperemos que estos recursos que se han dispuesto especialmente para este proyecto, funcionen ya que contamos con el apoyo del Gobierno Regional representado por el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Millones y las autoridades locales, así que estamos muy satisfechos y valorar el esfuerzo y compromiso de los equipos profesionales de la red SAMU Valparaíso”.

Finalmente, Manuel Millones presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional valoró la iniciativa “es una apuesta audaz ya que el problema de salud que se nos presenta en la región amerita este tipo de iniciativas y que cuenten con un apoyo financiero y político para que estas iniciativas se plasmen en un plazo prudente. Fundamentalmente hay un equipo humano importante con experiencia y pensando que en el centro están los pacientes y van a recibir los beneficios de que en cada ambulancia SAMU de Valparaíso tenga un equipo multidisciplinario conformado por médicos y que la comunidad va a valorar”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios