Jueves 28 de septiembre de 2023 12:26
Seremi de Transportes de Valparaíso presenta su renuncia para competir por la Alcaldía de Los Andes: decisión fue duramente criticada
El abogado Benigno Retamal Rodríguez dejará el 23 de octubre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso luego de haber cumplido 17 meses en el cargo, dejando en "veremos" una serie de complejidades y problemas que enfrenta el rubro.
Luego de un año y medio en el cargo, Benigno Retamal Rodríguez presentó su renuncia a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, reconociendo que lo hace para asumir una candidatura con miras a las Municipales.
Y es que el militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) confirmó que sus intenciones son competir por la Alcaldía de Los Andes, zona donde ya fue gobernador provincial durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.
El abogado de la Universidad de Chile se despidió de sus equipos de trabajo y de la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, a quienes les comunicó sus deseos de liderar el Municipio de Los Andes, donde ya fue concejal entre 2012 y 2016.
Cabe hacer presente que su renuncia recién se materializará el 23 de octubre, justo un año antes de la Elección Municipal proyectada para el domingo 27 de octubre de 2024. Su salida, en tanto, se efectuará cuando cumpla 17 meses en el cargo.
Su llegada al sillón regional del Ministerio de Transportes se dio tras la bullada salida de Enrique Vinet como Seremi, debiendo asumir una serie de dificultades del rubro, tales como el déficit de conductores de microbuses, la falta de recorridos en el Gran Valparaíso, la delincuencia al interior de las máquinas, entre otros problemas.
Respecto a los motivos que tuvo para renunciar a la Seremi de Transporte, Retamal señaló a El Mercurio de Valparaíso que lo hace para asumir una candidatura por Los Andes, donde "la idea es llevar una fórmula de consenso para recuperar el municipio que hoy tiene una autoridad UDI", el alcalde Manuel Rivera.
También explicó que presentó su renuncia a fines de septiembre "para que se genere un buen recambio y haya tiempo suficiente de encontrar a la persona que me va a reemplazar", asegurando que su idea "no era hacerlo de un día para otro", situación que originara "un descalabro en las oficinas" de la cartera regional de Transportes.
Teniendo en cuenta que la Seremi que continuará liderando por un mes más es una de las más complejas de administrar en la región de Valparaíso, las críticas en torno a su anticipada renuncia al cargo no tardaron en llegar.
El diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, señaló a Puranoticia.cl que "es lamentable el estado en que se mantiene la Seremi de Transportes, atravesada por diversos cuestionamientos y la falta total de una autoridad regional con la fuerza y capacidad para enfrentar los desafíos locales".
De igual forma, el parlamentario sostuvo que "el Gobierno comprometió antes de 2025 tener lista la licitación del TransValparaiso, lo que se ve imposible que salga bien si no contamos con un Secretario Regional que represente adecuadamente las particularidades del Gran Valparaíso en Santiago".
"Si esto sigue así, terminaremos con otro bochorno impracticable por haberse hecho desde un escritorio en la calle Agustinas", prosiguió.
Por su parte, Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, desdramatizó con la salida de Benigno Retamal, afirmando que su injerencia en la materia no era tan importante, pues la mayoría de los problemas centrales del gremio los ven directamente desde Santiago.
"Es sorpresiva, pero renunció porque tiene otras aspiraciones en Los Andes", comenzó indicando a Puranoticia.cl, agregando que "los seremis en la región no tienen ninguna potestad para decidir porque todo viene de Santiago, entonces pienso yo que se sintió con poco apoyo político para poder seguir desarrollando su función".
Además, Cantero precisó que "Seremi que llegue no tendrá la potestad necesaria, porque no es mucho lo que puede hacer. Pero esto afecta a todo lo que hemos ido conversando, a pesar que llevamos más de un año trabajando con el Ministerio central y sólo hemos conversado con este Seremi respecto a peticiones de formalizaciones".
"Vamos a esperar a ver quién es el nuevo Seremi que llegue, pero si no tiene el apoyo político que necesita una cartera tan importante como la de Transportes, va a ser más de lo mismo. Quizás cuánto va a durar el que llegue ahora", concluyó el máximo dirigente del gremio en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA