Martes 28 de noviembre de 2023 17:16

Seremi de Salud de Valparaíso confirmó caso de tuberculosis en Quilpué: se inició una investigación epidemiológica

La información la dio a conocer Lorena Cofré luego de la alerta de comerciantes de la feria El Belloto, quienes aseguraron que un trabajador habría muerto a causa de la enfermedad.

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó un caso de tuberculosis en la comuna de Quilpué, por lo que se iniciará una investigación epidemiológica y se establecerán los posibles contactos estrechos.

La información la dio a conocer Lorena Cofré luego de la alerta de comerciantes de la feria El Belloto, quienes aseguraron que un trabajador habría muerto a causa de la enfermedad, y que no había cumplido el aislamiento ya que asistió a trabajar, muriendo pocos días después.

Cabe señalar que esta denuncia no ha sido confirmada por la autoridad sanitaria, según consigna radio Biobío.

Cofré señaló que “han realizado todas las acciones pertinentes ante un caso confirmado de tuberculosis en Quilpué”.

Luego, la autoridad sanitaria complementó diciendo que “estamos trabajando coordinadamente con el área de salud municipal de esta comuna y el Hospital de Quilpué respecto a la investigación epidemiológica y posibles contactos estrechos que deban inicial el tratamiento respectivo”.

Desde la Municipalidad de Quilpué, informaron que "la administración de la feria municipal, apenas tomó conocimiento de la información que circulaba, realizó todas las gestiones pertinentes para evaluar la situación y protocolos a seguir".

Además, llamaron a la calma, asegurando que "no existe riesgo de contagio alguno" en la feria de El Belloto, indicó El Mercurio de Valparaíso.

Sobre la persona fallecida, Nelson Morales Muñoz de 50 años, su viuda aseguró que el sábado 11 de noviembre decidieron llevarlo al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se le realizó un escáner que permitió confirmar el contagio de tuberculosis, sin embargo, no se hospitalizó al paciente, lo que indignó a la familia.

Zulema Ortiz solicitó una visita médica a domicilio al Cesfam Aviador Acevedo de El Belloto Norte, pero los funcionarios no concurrieron.

Luego de algunos días, familiares llamaron a una ambulancia ante el empeoramiento del estado de salud de Morales, en aquella ocasión, los funcionarios le suministraron medicamentos, pero no lo derivaron a un recinto asistencial.

Ante la constante negativa, el jueves 23 de noviembre decidieron trasladar por su propia cuenta al paciente al Hospital de Quilpué, lugar donde falleció a las 07:00 horas del sábado 25.

La viuda de la víctima aseguró que "aquí se cometió una triple falencia: el hospital Gustavo Fricke que lo manda para la casa, el consultorio que no lo va a ver sabiendo que tiene tuberculosis y la tercera es que tuvimos que ir a dejar nosotros a Nelson al Hospital de Quilpué porque tampoco querían recibirlo".

"Eso fue una negligencia obviamente, porque a él ni siquiera lo deberían haber mandado a la casa, lo tendrían que haber dejado ahí (en el hospital Gustavo Fricke) (...) Al final, esperaron que se muriera", agregó.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios