Sábado 4 de noviembre de 2023 14:36

Senador Lagos Weber destacó discusión sobre la protección marina en inauguración de Festival Oceánico de Acción Azul en Valparaíso

“Lo que se haga en términos de normas o reglas para proteger nuestro océano tiene que estar basado en el conocimiento científico”, aseguró el “senador por los océanos”, como fue presentado en la actividad.

Durante este viernes 3 y sábado 4 de noviembre, el Centro Cultural Ex Cárcel es sede de una importante instancia de debate sobre la cultura oceánica en nuestra región, cómo resguardar y prevenir el daño y afectación del mundo marítimo y cómo articular las políticas públicas en torno a su conservación. El senador Ricardo Lagos Weber valoró la instancia de debate e instó a delimitar aspectos primordiales. “Es en base a la articulación donde vamos a poder tener una mejor gobernanza para la Antártida”, señaló.

Este viernes, se dio el lanzamiento al Festival Oceánico de Acción Azul, ONG dedicada a la protección y difusión de la cultura oceánica en la región, y que este viernes 4 y sábado 5 de noviembre albergará a la comunidad y a diversas agrupaciones por el cuidado del medio ambiente para debatir sobre la importancia de cuidar nuestros océanos, la biodiversidad marina, pero sobre todo, a comprender el mundo marítimo y su cultura oceánica, acercándolo a la ciudadanía, instancia que se realiza entre viernes y sábado en el Centro Cultural Ex Cárcel y que finalizará este domingo, con una actividad deportiva en playa Las Torpederas de Valparaíso.

Hasta la Ex Cárcel llegó el “senador por los océanos” –como fue presentado en la actividad- Ricardo Lagos Weber, quien participó de uno de los paneles de conversación, tras lo cual dio su particular mirada sobre esta materia.

A juicio del parlamentario, “esta actividad tiene varias dimensiones, pero ciertamente, una de ellas tiene que ver con generar conciencia y preocupación sobre la protección de los océanos, pero también hace un esfuerzo de dar opinión, y a su vez, reunir a la ciudadanía acá en el festival, por lo tanto, se hacen dos cosas simultáneamente, generar un debate con contenido y cierta robustez, y al mismo tiempo, generar espacios de encuentro que conectan ambos temas. No nos sobra nadie y menos en actividades como las de Acción Azul, que se han ido consolidando en la región, de la forma en que lo hacen, de manera muy abierta y convocante, donde se logran buenos apoyos, pero que al mismo tiempo, tienen un valor agregado. Esto atrae a un componente joven que es tremendamente relevante. Es una de las pocas actividades en donde la acción política y pública conversa más directamente con la juventud y las nuevas generaciones”, comentó.

Consultado sobre cómo se puede avanzar en materia de protección y conciencia sobre el mundo marítimo, Lagos Weber declaró: “Creo que se debe tener una mirada global y fijar prioridades. Acá hay muchos actores en esto; estuve en un panel donde estuvo la Armada de Chile con su experiencia; un académico argentino que ha vivido en la Antártica y está vinculado a una ONG, y también estoy yo desde la política, y estos tres mundos tienen que conversar porque es en base a esa articulación donde vamos a poder tener una mejor gobernanza para la Antártida, asegurar que eso llegue a buen destino, porque las cosas hay que financiarlas, y me reafirma en mi creencia de que todo lo que se haga en términos de normas o reglas para proteger tiene que estar basado en el conocimiento científico y ese es el aporte que realiza Acción Azul”.

PURANOTICIA