Viernes 29 de julio de 2022 19:08

Semana de terror en Cartagena: Jauría de perros estaría detrás del doble hallazgo de cadáveres en terrenos del ex vertedero

El primer hallazgo, realizado el martes, daba cuenta de osamentas humanas en el sitio; mientras que el segundo, realizado el miércoles, apuntaba a un joven del cual vecinos del sector señalan que fue linchado por una turba. Ambos habrían sido atacados por perros.

Totalmente desconcertada se encuentra la comunidad de Cartagena, luego que esta semana se realizaran dos macabros hallazgos, a pocos metros de distancia uno del otro, y que dan cuenta de osamentas humanas y del cadáver de un hombre joven en las cercanías del ex vertedero, en el límite con la comuna de San Antonio.

Durante horas de la noche del martes 26 de julio, una persona que transitaba por el Camino Viejo a Santiago vio un bulto que le pareció extraño. Se acercó a él y advirtió que se trataba sorprendentemente de restos óseos, correspondientes a un cráneo, mandíbula, fémur, cadera y los pies de un hombre adulto.

24 horas después, este miércoles 27 de julio en horas de la noche, un grupo de habitantes de la toma Bellavista, también en Cartagena, encontró el cuerpo sin vida de un hombre, de unos 25 años de edad, con impactantes heridas en su cuello, espalda y tórax, además de múltiples lesiones en diversas partes de su cuerpo.

Los dos hallazgos realizados en una zona cercana al ex vertedero de Cartagena causaron conmoción en la comunidad local, pero también en la vecina San Antonio, considerando que el terreno se emplaza en una zona limítrofe. Bajo este contexto, la Brigada de Homicidios de la PDI inició el trabajo respectivo en ambos casos.

PISTAS EN LAS OSAMENTAS

Los equipos especializados trabajan en la identificación de la persona cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado en los alrededores del Camino Antiguo a Santiago. En ese sentido, se informó que las primeras pericias arrojaron algunas pistas que podrían ayudar a identificar a la víctima.

En el codo de su brazo izquierdo se halló una placa metálica quirúrgica, lo que entrega luces de que se trata de una persona que alguna vez fue operada en esta parte de su cuerpo. Además, en su cuello se encontró una cadena metálica, mientras que entre sus pertenencias había un crucifijo de fabricación artesanal. Además, las zapatillas que tenía eran de color negro con rojo.

Junto a indicar que hasta el momento no se han acercado familiares de personas desaparecidas, el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Ricardo Castillo, señaló que "la data de muerte no es precisa. Estimamos que podría estar entre 15 y 30 días, considerando las condiciones del cuerpo. La data se da por los fenómenos cadavéricos que presenta el cuerpo".

Respecto al desmembramiento del cuerpo, el oficial de la PDI explicó que "por como se encontraron los restos óseos, nos da entender que fue por acción de fauna, perros o roedores, porque los restos estaban todos en el mismo lugar, dispersos y roídos, lo que coincide con acción de canes. Además, no había alguna lesión traumática, un golpe en el cuerpo que se asocie a la acción de terceras personas".

PRESUNTO LINCHAMIENTO

Dos son las hipótesis que se barajan, hasta el momento, en relación al cadáver encontrado en el ex vertedero de Cartagena, correspondiente a un hombre joven de uno 25 años, con domicilio en Rancagua: en primer lugar, vecinos apuntan al linchamiento por parte de una turba; mientras que la PDI atribuyó el deceso a mordedura de perros. De todas maneras, la institución señaló que es posible que ambas tesis estén relacionadas.

"Este hombre fue linchado luego de intentar asesinar a su abuelo, meterse disparando a la iglesia evangélica y meterse a varias casas a robar. Por eso toda esa gente se reunió y lo linchó", indicaron al diario El Líder de San Antonio vecinos de la toma Bellavista, ubicada a metros del lugar donde este joven fue encontrado.

Como contraparte, la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) y las pericias efectuadas por la Brigada de Homicidios de la PDI indican que el hombre murió producto de múltiples mordeduras de perros salvajes. “El análisis del médico legista indica que las lesiones serían compatibles con lo que vimos en el sitio del suceso, que fueron provocadas por ataque de perros”, dijo el jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo.

De igual forma, sostuvo que "no se descarta que lo lincharan o que lo quisieran linchar. Testigos dicen que efectivamente ocurrió, pero que haya sido agredido de muerte lo descartamos por el examen y por lo señalado por el médico legista. Fue descartado que golpes le causaran la muerte. Si lo lincharon, no fueron lesiones vitales, el deceso es consistente con ataque por perros". 

Cabe hacer presente que el sector es utilizado frecuentemente como un sitio para botar basura de manera clandestina (recordar que el lugar ya no opera como vertedero), situación que hace aumentar la presencia de jaurías de perros y, a su vez, explican las lesiones con las que ambos fallecidos fueron encontrados esta semana en Cartagena.

PURANOTICIA

Cargar comentarios