Martes 26 de diciembre de 2023 16:00
Seguridad en vilo durante el verano en el litoral: Alcalde de El Quisco afirma que de los 40 carabineros comprometidos, llegarán sólo 8
Preocupación genera esta decisión, considerando que a Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Santo Domingo y San Antonio llegan más de 500 mil personas en temporada estival.
Cerca de medio millón de personas es la población flotante que tiene la provincia de San Antonio durante la temporada de verano, considerando las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Santo Domingo y San Antonio.
Se trata de uno de los destinos predilectos de vecinos principalmente de la región Metropolitana, quienes colman diariamente las playas de estas comunas. Por eso, en un inicio se recibió de buena manera la información que hablaba de que serían 40 los carabineros que llegarían a la provincia durante la temporada estival.
Es bajo este contexto que las alertas se encendieron, pues los alcaldes de la provincia aseguraron que se les informó que sólo ocho carabineros serán los que llegarán a reforzar la seguridad en el litoral central, situación duramente cuestionada.
“Informalmente nos dicen que llegan sólo ocho, a tres días de su llegada. Eso no puede ser. Se supone que el año pasado vino el señor (Manuel) Monsalve, el subsecretario del Interior, estuvo con nosotros con un plan de trabajo para la temporada 2023-2024, y nos dijo que íbamos a trabajar juntos, que iban a llegar más policías”, manifestó a Chilevisión el alcalde de El Quisco, José Jofré.
Además, señaló que "necesitamos el respaldo y que vengan las dotaciones de Carabineros que corresponden para nuestra comuna, tanto para El Quisco como para el resto de la provincia. Si no tenemos esa dotación, todos los esfuerzos que hicimos durante el año pueden quedar en nada".
En base a esto, el propio jefe comunal fue a buscar respuestas con la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones; no obstante, las dos primeras le indicaron que tenían poca dotación contemplada para este verano.
A partir de esta situación, el diputado Hotuiti Teao envió un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar con urgencia mayor dotación policial para las comunas de El Tabo y El Quisco, especialmente para esta última, luego que se acusara un incumplimiento del personal comprometido para la presente época estival.
"Con una crisis de seguridad desatada y a muy pocas semanas de que comience la llegada masiva de turistas a la región, se hace urgente que las autoridades de Gobierno cumplan su palabra y destinen el contingente comprometido para aquellas comunas con altos índices de delincuencia y que, durante el periodo estival, aumentan considerablemente su población”, señaló Teao.
“Por esta razón envié un oficio a la máxima autoridad de Interior para exigir el aumento de los recursos, especialmente de capital humano, para garantizar tanto a la comunidad local como a aquellos que visitarán El Quisco y también El Tabo, cuenten con una seguridad acorde a la realidad actual”, agregó.
Al mismo tiempo, Teao criticó al Gobierno por no cumplir con la dotación de Carabineros comprometida para El Quisco señalando que “se les dijo que se enviarán 42 nuevos efectivos y ahora que serán sólo ocho. ¿Realmente la Ministra y el presidente Boric creen que es suficiente para combatir la delincuencia durante esta época?”.
También dijo que "estamos contra el tiempo para implementar medidas que favorezcan el desarrollo del turismo. De lo contrario, se generará un tremendo perjuicio especialmente para el comercio local que necesita más que nunca aumentar su ventas minoristas y mayoristas, y que según la propia Cámara Nacional de Comercio, ha ido a la baja durante los últimos meses”.
Por su parte, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, expresó que "hace dos o tres semanas atrás nos informaron en la Delegación Presidencial Provincial que, aparte de elevar la tenencia a comisaría temporal, la dotación policial para la comuna de El Tabo sería de 41 efectivos policiales. Eso es lo que esperábamos, atendiendo que tendremos una gran afluencia de público en la temporada estival".
"Esa cifra se pueda confirmar o aumentar, entendiendo que como Municipio hemos adoptado los compromisos necesarios para dar al personal de Carabineros el alojamiento adecuado. Arrendamos un espacio y lo estamos mejorando para cuando lleguen a ejercer sus labores en nuestra comuna", agregó la autoridad.
Finalmente expuso que "una dotación inferior no permitiría controlar las incivilidades, actos delictuales, controles de tránsito y todo lo que requiere una población estival que bordea a las 400 mil personas en la comuna".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el equipo de comunicaciones de Carabineros de la V Zona de Valparaíso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuestas a nuestra solicitud de información.
PURANOTICIA