Miércoles 8 de septiembre de 2021 16:38

Secuenciación genómica confirma tres casos de variante Delta en la provincia de Quillota: alarma en la zona por transmisión comunitaria

Se trata de tres pacientes sin antecedentes de viajes al extranjero, lo que aumenta la gravedad de lo ocurrido, pues se desconoce cómo y quién los contagió de Covid-19.

"Se trata de casos acotados, intrafamiliares, a nivel comunitario, en la provincia de Quillota, sin antecedentes de viajes al extranjero".

Con estas palabras, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, informaba la semana pasada acerca de tres casos positivos por Covid-19, los cuales se encontraban a la espera de la respectiva investigación que confirmara o descartara si se trataba de contagios con variante Delta.

LEER TAMBIÉN: Reportan 3 casos sospechosos de variante Delta en Quillota: no registran antecedentes de viajes al extranjero.

Pues bien, dicha información llegó y se confirmó que se trata de casos de la temida variante Delta, los que tienen la particularidad de no registrar viajes al extranjero, vale decir, de transmisión comuntaria, algo que agrava aún más el hecho, pues no se sabe cómo ni quién los contagió, aunque la autoridad sanitaria haya dado algunas luces de que serían casos "intrafamiliares".

Una vez que estas tres personas fueron detectadas como casos positivos por Covid-19, sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, organismo que llevó a cabo la secuenciación genómica, instancia donde finalmente se confirmó la presencia de la cepa Delta. Esto, mientras se informó que dos de los tres casos de la provincia de Quillota ya terminaron su período de aislamiento, mientras que el tercero se encuentra internado en un hospital de la región Metropolitana.

Al respecto, el seremi Hübner, en conversación con radio Crystal, dijo que "ya hemos confirmado dichos casos. Efectivamente fueron confirmados como variante Delta, luego de la secuenciación genómica. Ha ido incrementando a nivel nacional y regional, pero se ha logrado contener de buena forma. Hay que reconocer el esfuerzo de la Seremi para aislar a los pacientes que son variante Delta".

Consultado respecto a las complejidades que arrastra el hecho de que sean casos de transmisión comunitaria, la autoridad sanitaria le bajó el tenor al tema diciendo que "la variante Delta es predominante en el mundo. Tenemos factores muy positivos en el país y en la región, que es el hecho de tener un nivel de vacunación sumamente elevado, por lo cual estamos convencidos que haciendo bien las cosas vamos a seguir controlando y avanzando".

"Así como ha aparecido esta variante, ya se han ido identificado otras, por lo cual es una constante que se va a ir desarrollando. Lo importante es mantener las acciones que hemos ido fortaleciendo con el tiempo", agregó el médico de profesión.

En cuanto a la realidad de la región de Valpara´íso, se han confirmado 40 casos de variante Delta. No obstante, dicha cifra podría ir al alza pues se trata de una curva muy dinámica, considerando que se está a la espera de más secuenciaciones genómicas que pudieran determinar un número mayor de casos.

"Siempre hay casos a la espera de la secuenciación genómica, por lo tanto esto varía día a día. Nos van ingresando casos positivos, muchos de esos han sido viajeros. Por eso, en esa línea, en la región el predominio de la variante Delta es de viajeros. En ese sentido, estamos muy atentos al comportamiento y a todos los que van llegando. Esto es muy dinámico, va incrementándose día a día. Hay que considerar que a nivel nacional se han superado los 700 casos y probablemente en un tiempo esto va a ir incrementándose", dijo Hübner.

Por último, el representante regional del Ministerio de Salud cerró diciendo que "lo importante es que se realicen las medidas sanitarias establecidas, se cumplan las normativas y la gente haga el aislamiento para asegurar que el contacto se mantenga en el nivel que tenemos en la actualidad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios