Miércoles 21 de febrero de 2024 10:43
Sector de Limache Viejo contará con un nuevo cuartel de seguridad pública
El inmueble de 120 metros cuadrados está ubicado en calle Bueras, a un costado del Cesfam, y beneficiará a una población cercana a los 30 mil habitantes.
El Municipio de Limache, a través de la Dirección de Seguridad Pública, construye una nueva oficina para resguardo y vigilancia del sector Limache Viejo, a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam).
En el cuartel también se gestionarán denuncias por distintos delitos y se coordinarán servicios sociales, mediaciones vecinales y apoyo en la implementación de proyectos barriales de seguridad (cámaras e iluminación).
El alcalde Daniel Morales sostuvo que "este terreno estuvo mucho tiempo destinado a unidad policial y por diversas razones, ni la PDI ni Carabineros podía edificar un cuartel en este lugar, ni tenía proyecciones de ejecutarlo. Entonces lo que hicimos fue generar un dispositivo de seguridad pública en este lugar, de manera de tener una atención 24/7 en un punto central de nuestra ciudad. Aquí estamos fortaleciendo la construcción de un barrio, aquí hay un Cesfam, hay colegios, hay centros deportivos y servicios cerca y lo que faltaba era un dispositivo de seguridad y en eso estamos”.
El objetivo es aumentar la cobertura de las denuncias que se realizan al número 1459, en un sector que crecerá durante el primer semestre por la llegada de 600 familias que habitarán el proyecto social “Valle de Limache”. La construcción del cuartel es otro hito en la consolidación de la Dirección de Seguridad Pública. La inversión es de $135.899.579 (FRIL).
Eduardo Alvarado, director de Seguridad Pública, explicó que "es importante aumentar la cobertura de los servicios y que no estén concentrados en un solo espacio, abarcar más territorio y acercarnos a distintas zonas. Poder tener esta oficina de Seguridad Pública nos va a permitir alejarnos de los cuarteles de la PDI y de Carabineros y traer a Limache Viejo parte de los servicios municipales” (…) Limache sigue creciendo y los servicios municipales deben ir ampliando la cobertura y las oficinas operativas nos permiten eso".
Diego Zamora, profesional a cargo de la construcción de cuartel, comentó que “es una edificación de 120 metros cuadrados (…) es una instalación bien completa tiene un hall de acceso, una amplia sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones, una bodega baños, cocina”.
La seguridad es una necesidad fundamental para la población, por esa razón la Dirección de Seguridad Pública ha trabajado otras iniciativas con ese objetivo como la instalación de botones de emergencia en paraderos de alto tránsito, la implementación de un sistema de detección de autos robados y la ejecución del convenio OS-14.
PURANOTICIA