Lunes 25 de marzo de 2024 17:50

SEA de Valparaíso aprueba extender hasta julio el plazo para la evaluación ambiental del proyecto de ampliación del Terminal 2

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso estiman que este nuevo plazo hasta el 1 de julio les dará la oportunidad de "aportar la mayor cantidad de antecedentes que permitan que la iniciativa avance como la gran mayoría de la ciudad espera".

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió una solicitud presentada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en orden a extender hasta el 1 de julio de 2024 el plazo para entregar las respuestas al proyecto de ampliación del Terminal 2.

El objetivo de la solicitud expresada por la titular de la iniciativa es robustecer la información requerida en la tramitación ambiental de la misma.

De esta manera, a través de la adenda, EPV responderá a la autoridad ambiental las 55 observaciones que fueron presentadas al proyecto en un informe consolidado ‒o ICSARA (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones)‒, emitidas el 1 de junio de 2023, para cumplir la sentencia del 2º Tribunal Ambiental.

Cabe recordar que éste ordenó reevaluar el impacto de la ampliación sobre medio humano y paisaje, manteniendo a firme los demás aspectos contenidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada el 2018.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, señaló que "como empresa portuaria estatal estamos comprometidos con impulsar una ampliación portuaria enmarcada en el Acuerdo por Valparaíso, que incorpore las distintas miradas expresadas por las personas en el proceso de diálogo que hemos mantenido durante los últimos años y nos permita proponer un proyecto que reactive la economía de Valparaíso y la región, conectado con una mirada integral y de futuro sobre el borde costero de la ciudad".

De igual forma, sostuvo que para lograr este objetivo, estiman que el nuevo plazo hasta el 1 de julio les dará la oportunidad de "aportar la mayor cantidad de antecedentes que permitan que la iniciativa avance como la gran mayoría de la ciudad espera".

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso destacaron que desde 2021 están trabajando con autoridades locales en el proceso «Valparaíso Dialoga» que, a su juicio, ha logrado materializar "un acuerdo puerto-ciudad que plasma una nueva mirada sobre el desarrollo del borde costero y la ampliación portuaria que requiere la ciudad, la Región y el comercio exterior de la zona central del país".

PURANOTICIA

Cargar comentarios