Jueves 23 de noviembre de 2023 11:05

Se entregó frente a un motel de San Antonio: Desclasifican detalles de cómo se gestó la detención del Alcalde de Algarrobo

José Luis Yáñez pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, para luego dar inicio a su audiencia de formalización de cargos, donde se le imputará el delito de malversación de caudales públicos y, aparentemente, también el de cohecho.

Con sus dos manos esposadas en la espalda y protegido por un escudo para evitar obtener imágenes de su rostro, la Policía de Investigaciones (PDI) trasladó al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio, lugar donde se realizará el control de detención y posterior formalización por el millonario desfalco registrado en la Municipalidad, el cual asciende a $1.069 millones.

Alta expectación existía en la provincia ubicada al sur de la región de Valparaíso, pues en horas de la tarde del martes se confirmó que el tribunal, previa solicitud de Fiscalía, ordenó la captura de la máxima autoridad edilicia de Algarrobo, a quien se le investiga su participación en el millonario desvío de fondos públicos a cuatro cuentas corrientes, dos de ellas pertenecientes a familiares directos: un primo y un sobrino.

Previamente, en el mismo Juzgado de Garantía de San Antonio se formalizó por malversación de caudales públicos a Belén Carrasco, encargada de la Tesorería Municipal y ex pareja de José Luis Yáñez, quien habría sido la principal responsable de las millonarias transferencias a sus cuatro conocidos y amigos, según dio a conocer el Ministerio Público en la audiencia que terminó con la mujer en prisión preventiva.

Bajo este contexto, se esperaba que el Alcalde UDI de Algarrobo se entregara durante horas de este miércoles, tal como lo había indicado su abogado defensor. Sin embargo, pasaron las horas y esta acción no se materializó, por lo que Yáñez se mantuvo toda la jornada en calidad de prófugo de la justicia. Esto, hasta casi la medianoche.

Luego que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI San Antonio lograra establecer las redes de apoyo y los domicilios de residencia de José Luis Yáñez, siendo absolutamente cercados sus movimientos; su abogado tomó contacto con los detectives para coordinar la entrega de la autoridad, la cual se materializó recién a las 23:50 horas en el camino viejo a Cartagena, ubicado en la comuna de San Antonio.

"El abogado defensor toma contacto con el equipo investigador, con la finalidad de coordinar su respectiva entrega, la cual fue efectuada a las 23:50 horas en la vía pública, en el camino viejo de Cartagena, frente a un motel de San Antonio", explicó el subprefecto César Cofré, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Una vez en el Juzgado de Garantía, el jefe comunal pasará a control de detención, para luego dar paso a la formalización de cargos, donde se le imputará el delito de malversación de caudales públicos y aparentemente también el de cohecho.

MODUS OPERANDI

El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, expuso en la formalización de Belén Carrasco que, desde su posición a cargo de la Tesorería Municipal, retiraba cheques municipales, giraba documentos de cuentas corrientes municipales, manejaba y custodiaba la caja fuerte, entre otras labores.

También se estableció que entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023, cumpliendo estas funciones, sustrajo $1.069.383.196, mediante la confección de medios de pago que adulteró, incluyendo personas naturales como supuestos destinatarios de pagos regulares del Municipio, sin que ninguno de ellos tuviera derecho a la transferencia de esos fondos. Es decir, son pagos sin causa ni justificación.

Para lograr su cometido, la ex pareja del Alcalde obtuvo un segundo poder, con autorizaciones de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyos encargados confiaron en los antecedentes que la imputada les presentaba, sin detenerse a revisar los medios de pagos ni confrontarlos con las nóminas.

Además, se indicó que en el marco de esta operación dolosa se utilizaron nombres y cuentas corrientes de cuatro sujetos que, concertados con la funcionaria a cargo de Tesorería, facilitaron sus cuentas personales para recibir pagos indebidos de parte del Municipio, retirando el efectivo por caja para finalmente entregarlo a la imputada Belén Carrasco, obteniendo recompensa cercana a un 10%, según lo pactado.

Así se establecieron operaciones con cuatro personas, todas cercanas, conocidas y amigas de la imputada: la primera recibió 21 transferencias, por $257 millones; la segunda, 40 transferencias, por $541 millones; la tercera, 14 operaciones de pago, por $137 millones; y la cuarta, 16 transferencias, por $133 millones. Cabe hacer presente que los dos últimos serían los familiares directos del Alcalde de la UDI.

PURANOTICIA

Cargar comentarios