Lunes 6 de marzo de 2023 13:06

Se descubre primer caso de influenza aviar en gallinero de la comuna de Chillán Viejo

De acuerdo a los protocolos en estos casos, la institución pública realizó todos los procedimientos necesarios con el fin de controlar la enfermedad y evitar así su propagación a otras aves del lugar.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó sobre el hallazgo de casos positivos de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1, en aves domésticas en el sector de Rucapequén, de la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.

De acuerdo a los protocolos en estos casos, la institución pública realizó todos los procedimientos necesarios con el fin de controlar la enfermedad y evitar así su propagación a otras aves del lugar.

Es el primer caso de gripe aviar en traspatios de gallineros en la región de Ñuble, hecho descubierto luego que los dueños de las aves dieran aviso al SAG debido a que sus aves presentaban sintomatología sospechosa. El lugar (dónde se encontraban las aves) es una zona rural alejada de la ciudad de Chillán y de recintos industriales.

La seremi de Agricultura subrogante, Gloria Cuevas, quien además es la directora regional (s) del SAG de Ñuble sostuvo que “El SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center”.

En tanto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, comentó que la población se encuentra capacitada para observar los síntomas de esta enfermedad, “El 31 de enero del presente año, nuestro equipo de Provesal realizó dos capacitaciones a nuestros agricultores, para indicarles con claridad cuáles eran los síntomas que se podían presentar en el caso de que haya presencia de gripe aviar. Se activaron los protocolos de parte del Seremi de Salud, del SAG y de nuestro municipio”.

Sumado a ello, el edil comentó que se está realizando una ardua tarea en la zona con el fin de poder frenar la enfermedad, sosteniendo que “Están trabajando arduamente en la localidad de Rucapequén para que, a un kilómetro y así en aumento, detectar todos los casos que pudiese haber y darles solución de forma definitiva y traerle a la comunidad que hoy está en alerta con este problema que hoy se está sucitando”.

Además, el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, planteo que “El SAG y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble están trabajando en forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal frente a la presencia de este virus altamente contagioso. Además, estamos reforzando el trabajo mancomunado de los organismos públicos y municipalidades de la región para asegurar una respuesta oportuna a la evolución de esta emergencia sanitaria”.

Este hallazgo se suma a uno que se realizó por parte del SAG en el sector de Almagro, comuna de Nueva Imperial en la región de la Araucanía.

Afortunadamente, no existen hasta el momento recintos industriales de aves en el país en que exista influenza aviar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios