Jueves 17 de marzo de 2022 17:31

"Se cae definitivamente el proyecto en Las Salinas": Ponen lápida a iniciativa tras hallazgo de hidrocarburos en playa de Viña del Mar

Concejales de la Ciudad Jardín manifestaron que el proyecto debe revisarse pues con el vertimiento de hidrocarburos en la playa Los Marineros, frente al terreno de las ex petroleras, se corrobora el principal argumento de los opositores al mismo.

La rotura de una matriz de Esval en el sector de 19 Norte, en Viña del Mar, dejó al descubierto una contaminación que podría ponerle la lápida definitiva al proyecto que Barrio Las Salinas, firma controlada por Empresas Copec (Grupo Angelini), pretende construir en el paño Las Salinas, terreno donde antes operaban petroleras.

Tras la reparación de la matriz dañada, comenzó a brotar agua con diversos elementos hacia la playa Los Marineros, entre los que se encuentran hidrocarburos, los que tendrían relación con un antiguo ducto que conectaba con el terreno en cuestión donde se busca construir un gran parque y edificios habitacionales.

A raíz de este grave hallazgo, se dio cita en el lugar personal municipal, encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti; detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), de la PDI; y personal de la Armada de Chile, entre otros funcionarios de diveras instituciones y organismos.

EXPLICACIÓN

Frente a lo ocurrido, la jefa comunal viñamarina explicó que "a propósito de la rotura de una matriz de Esval, se intervino –al parecer– una cañería antiquísima, –al parecer también– parte de las ex petroleras que habían en el sector de Las Salinas, donde no habría ningún plano".

"Eso tenía brotando agua contaminada con diferentes compuestos y entre ellos –es evidente, por su olor– hidrocarburos, en la playa donde la gente toma sol, donde viene a pasear, donde hay niños a poco menos de 10 metros y en parte de 19 Norte", añadió la autoridad frenteamplista.

Ripamonti también dijo que "lo que nos parece insólito es que hoy día, la inmobiliaria Las Salinas llega antes que el Municipio y que cualquier organismo público, para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado".

"Este es un evidente daño ambiental y refuerza lo que hemos dicho hace mucho tiempo: es un terreno altamente contaminado, donde por años se ha expuesto a la comunidad", prosiguió la Alcaldesa de Viña del Mar.

¿SE CAE EL PROYECTO?

Producto del hallazgo de hidrocarburos en la playa Los Marineros, ubicada justo al frente del paño Las Salinas, viene de cajón la pregunta acerca de si el proyecto que se busca construir en el lugar es factible, o no, considerando la evidencia de contaminantes en el sector, argumento central de los vecinos, ambientalistas y autoridades que se oponen a la edificación de este gran parque con construcciones habitacionales.

En busca de esta respuesta, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos concejales de la Ciudad Jardín, quienes expusieron sus puntos de vista en relación a este controvertido proyecto que se busca llevar a cabo en las ex petroleras de Las Salinas.

La concejala Nancy Díaz (IND-Frente Amplio) fue enfática al afirmar que "creo que definitivamente se cae el proyecto de inmobiliaria Las Salinas", agregando que "tiene que haber una reparación de parte del Grupo Angelini por todo el daño ambiental que se ha generado en Viña del Mar y porque constantemente nos dijeron que no habían problemas, pero por una simple rotura de matriz nos encontramos con esto, que es muy peligroso para toda la comunidad y que ha estado ahí por muchos años".

Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) indicó que "los científicos tendrán que decir la última palabra, pero para todos los que tenemos conocimientos no tan acabados en el tema, esto obviamente viene desde el paño que se ha venido químicamente limpiando. Por lo tanto, es bastante preocupante y creo que con mayor razón habría que pensar en una solución definitiva y de manera alternativa a lo que es la construcción que se pretende hacer en el lugar. Pienso que hay que repensarlo".

A su vez, el concejal Pablo González (PC) comenzó diciendo que "yo creo que hoy toca replantearse lo que está sucediendo ahí", y agregó que "pasamos a un tema que se había anunciado que podría pasar, pero que nunca tuvimos manifestaciones concretas. Hay que replantearse el proyecto porque ni siquiera sabemos cómo podría reaccionar el lote frente a un parque, entonces tenemos que pensar en la salud de las personas y cómo ese lote va a incidir en la calidad del entorno porque si una obra tan pequeña afloró el hidrocarburo, no me quiero pensar qué pasará con obras mayores".

EDIL UDI ESPERA QUE EL PROYECTO SIGA

Puranoticia.cl también conversó con la concejala Antonia Scarella, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quien, a diferencia de sus pares consultados por este medio, se mostró a favor de que el proyecto inmobiliario siga su curso.

Al respecto señaló que "no tengo todo los antecedentes del caso, pero entiendo que (el hallazgo de hidrocarburos) no está relacionado con el paño Las Salinas".

"Yo espero que no se caiga el proyecto porque son residuos que quedan ahí y se espera que la empresa se haga cargo –si es que efectivamente eso es de Copec– pero creo que no podemos paralizar un desarrollo importante para la ciudad producto de este tipo de accidentes", expuso la edil gremialista.

Además, Scarella planteó que "una cosa no quita la otra. No porque no se haga el desarrollo en el paño de Las Salinas, estas cosas no van a seguir ocurriendo".

Y continuó su reflexión subrayando que "esto no fue producto de una obra en Las Salinas, sino que es algo que con el tiempo puede que –si existen más de estos estanques– siga ocurriendo".

Finalmente cerró diciendo que "en lo personal, espero que no (se caiga el proyecto) y espero, como lo he dicho varias veces, que el Municipio prontamente se siente a conversar con la empresa Las Salinas y podamos llegar a una definición de este tema de una vez por todas para que podamos avanzar como ciudad".

ANUNCIAN QUERELLA

Tras inspeccionar la zona donde se vertió el hidrocarburo, la alcaldesa Macarena Ripamonti expuso que el hecho es de una gravedad tal que afecta al medio ambiente y a la misma comunidad y personas que se acerquen al sector.

"Cuando hay contaminación por hidrocarburos se afecta el medio ambiente completo, la cadena trófica e incluso puede tener efectos genéticos en las personas", señaló la jefa comunal.

De igual forma, dijo que "es lamentable que siga sucediendo y que, al parecer, cuando llega prensa o los canales apropiados, la gente finalmente se entera. Esto ocurre siempre, no es primera vez que sucede".

Es justamente debido a la gravedad del asunto que la autoridad adelantó que el Municipio, a través de su Unidad de Servicios del Ambiente, "serán parte de una querella que vamos a presentar como municipalidad en contra de quien resulte responsable por el delito ambiental”.

RIPAMONTI Y DESTINO DEL TERRENO

Por último, la jefa comunal viñamarina cerró su intervención dando su punto de vista respecto al futuro del paño donde antes funcionaban las petroleras.

"Mucho se ha hablado en el debate público a propósito de lo que va a ocurrir con el destino de este lugar, cuando por años se ha puesto en peligro la vida y la integridad biológica de las personas", dijo.

"No comprendemos por qué eso sigue sin hacer sentido común en las personas, si las comunidades lo han dicho una y otra vez", sentenció Ripamonti.

PURANOTICIA

Cargar comentarios