Martes 30 de mayo de 2023 23:54

«San Antonio Inclusivo»: Inauguran primera etapa de proyecto que mejora la pavimentación y las veredas de Llolleo

La iniciativa, que tuvo una inversión de $1.004 millones impregna el sello de accesibilidad universal a las aceras intervenidas, para garantizar el tránsito seguro a todas las personas. Además, el 2024 comenzará una nueva etapa en Barrancas.

Luego de casi un año de trabajos, el sector de Llolleo, en San Antonio, luce un nuevo aspecto en sus veredas, y con un marcado aspecto inclusivo.

El proyecto ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso se hizo bajo el alero del Programa de Normalización de Rutas Peatonales, mediante el cual el Ministerio de Vivienda está interviniendo estos espacios para que puedan ser utilizados de forma segura y equitativa por toda la comunidad.

La primera etapa de «San Antonio Inclusivo» significó una inversión de $1.004 millones para mejorar las aceras de calles Santa Lucía, Francisco Echaurren, Alonso de Ercilla, así como Avenida El Arrayán y los pasajes La Boca y Del Río.

Dentro de las acciones realizadas en esta primera etapa está el mejoramiento de la pavimentación y veredas, reparando algunos tramos de calzada, con nuevas señaléticas y luminarias; también asientos de hormigón, basureros, barandas peatonales, reforestación, paisajismo y demarcaciones. También se incorporaron cruces peatonales inclusivos, con pictogramas para personas con Trastorno del Especto Autista.

Pero además, se informó que para el año 2024 se proyecta una nueva etapa de este programa en San Antonio, con intervenciones en el sector de Barrancas, que incluye avenidas Independencia, General Baquedano y Chile; así como las calles García Hurtado de Mendoza, Inmaculada Concepción, Arzobispo Crescente Errázuriz Valdivieso y Juan González.

Tras la inauguración de las obras, el director del Serviu, Rodrigo Uribe, comentó que "más allá de las cifras o montos de inversión, lo que nos convoca es hacer que la ciudad sea caminable, amigable para cada uno de ustedes; que si están cansados, puedan sentarse en un buen banco a descansar; que si andan con bastón, puedan hacerlo con seguridad y que el diseño de la vialidad sea cada día más inclusivo".

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, sostuvo que "nuestro Ministerio busca promover una mejor calidad de vida a través de la planificación y el diseño de proyectos que generen integración efectiva de las ciudades, reconociendo las características de quienes habitan cada territorio. En ese sentido, la accesibilidad universal en los barrios y espacios públicos cobra gran relevancia en el desarrollo de políticas y soluciones que promuevan la equidad territorial".

PURANOTICIA

Cargar comentarios