Martes 20 de diciembre de 2022 18:03
Ripamonti y suspenso de fuegos de Año Nuevo: "Es como una tragedia griega" y "estamos a la espera de una resolución de Defensa"
Jefa comunal viñamarina confirmó que están a la espera de una resolución de Defensa, "al igual que lamentablemente todos los años". También dijo que "esperamos que todo siga avanzando con celeridad" y aseguró que "estamos a pocos días, pero desde ya preparadas".
Optimista y hasta ironizando con la problemática que mantiene bajo un manto de dudas la realización del show de Año Nuevo en Viña del Mar, se mostró la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien por primera vez abordó públicamente el conflicto relacionado al vencimiento de la certificación de los fuegos artificiales y drones que se pretenden utilizar a las 0:00 horas del domingo 1 de enero de 2023.
"Es como una tragedia griega", dijo entre sonrisas la jefa comunal, respondiendo a una consulta de la prensa respecto a los problemas que han tenido con el cargamento que contiene los materiales que se deberían usar en Caleta Abarca, Muelle Vergara y Reñaca.
Luego, explicó que "Valparaíso, Viña del Mar y también Santiago, desde la productora privada de Entel, estamos a la espera de una resolución de Defensa, al igual que lamentablemente todos los años, y esperamos que todo siga avanzando con celeridad. Estamos a pocos días, pero estamos desde ya preparadas".
Cabe hacer presente que el cargamento que contiene la pirotecnia se encuentra en bodegas de las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA, las cuales se unieron temporalmente para la realización de los eventos tanto en Valparaíso como en Viña del Mar. Pese a ello, su certificación se encuentra vencida en tres años, teniendo en cuenta que la normativa vigente en Chile sólo autoriza su utilización con un plazo máximo de dos años. Por este motivo no se pueden utilizar.
"Yo actúo conforme a la ley y a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), y hoy, la empresa de pirotecnia se encuentra bloqueada, es decir, no puede ocupar los elementos que mantiene ni tampoco importar elementos nuevos", explicó el representante local de la DGMN en Valparaíso, teniente coronel Juan Escobar, comisario de la 2ª Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso, quien también confirmó que "expiraron los fuegos artificiales el tiempo de su vida útil".
Frente a este problema, que de no mediar un pronunciamiento del Ministerio de Defensa –representado por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas– que dé la autorización a la DGMN a permitir el desbloqueo del cargamento, los esperados espectáculos de Valparaíso y Viña del Mar no podrán efectuarse este 2023, generando consigo un verdadero descalabro para sus municipios, sus actividades productivas y principalmente en los cientos de miles de turistas que se espera arriben a esta zona de la región.
Respecto a todo el conflicto, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "hemos tenido una serie de reuniones con diferentes organismos para poner los puntos de vista. Este año, no solamente de fuegos artificiales –además habrá sorpresas el día jueves– también de drones y obviamente todo lo que significan las medidas de cuidado para que tengamos un Año Nuevo como se merece Viña del Mar y Valparaíso, lugares de mayor importancia de eventos de Año Nuevo del país".
Por último, la autoridad comunal recordó que "nuestra licitación contempla fuegos de bajo ruido, lo que permite que personas con algún tipo de sensibilidad auditiva puedan participar, a diferencia de otros años, ya que el ruido será mucho menor".
PURANOTICIA