Viernes 18 de febrero de 2022 13:29
Ripamonti lleva presunto caso de maltrato a caballo a la PDI: cocheros acusan "persecución" de la Alcaldesa
La denuncia se basa en una fotografía que circula en redes sociales, donde se ve como un cochero inmovilizó a un equino amarrándole ambas patas delanteras entre sí.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) iniciar un procedimiento por un posible maltrato animal a uno de los caballos de los coches victoria que se desplazan por la avenida Los Héroes de la Ciudad Jardín.
La denuncia se basa en una fotografía que circula en redes sociales, donde se ve como un cochero inmovilizó a un equino amarrándole ambas patas delanteras entre sí.
La jefa comunal remarcó que "en Viña del Mar, utilizar caballos para el arrastre de coches victorias constituye una actividad ilegal. No cuentan ni van a contar con permisos ni autorizaciones de ningún tipo para ejercer esta actividad lucrativa, y los cocheros lo saben”.
“A pesar de eso, por más de un mes, están exponiendo día y noche a los caballos a posibles deshidrataciones. El Municipio no tiene la certeza que existan planes sanitarios al día de los caballos. El día de hoy ha sido el cúlmine, espectáculo triste de ver cómo los amarran por las condiciones del nerviosismo y no adecuadas, que significa exponer a los animales a esto”, añadió.
En base a dichos antecedentes, la jefa comunal presentó la denuncia ante la PDI para que el caso sea investigado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema).
Cabe señalar que los cocheros de victorias se han instalado en la avenida Los Héroes, en las cercanías del Casino Municipal, como una forma de protesta desde que se prohibió su actividad económica.
Incluso, los trabajadores llegan a pernoctar en el lugar con algunos animales.
En concreto, a comienzos de enero se hizo efectiva la derogación de la ordenanza municipal del 2017 que permitía esta práctica. El Municipio se basó en una encuesta donde un 65% de los habitantes votó a favor de la descontinuación de los carruajes.
Marcelo Larrondo, vocero de los cocheros de Viña del Mar, acusó en radio Biobío que amarrar las patas delanteras de los caballos es habitual, agregando que "los dichos de la Alcaldesa son una persecución a nuestro gremio. Ella está buscándole la quinta pata al gato para calumniarnos".
PURANOTICIA