Lunes 8 de enero de 2024 12:52
Revés judicial del Municipio de Viña del Mar: Ripamonti adeuda casi $1.000 millones a AFP
Los intereses y reajustes de una demanda previsional de un trabajador, inicialmente por $34 millones, originó un largo proceso que ya ha perdido en dos instancias la casa edilicia; esto, mientras el monto sube como la espuma, llegando a la fecha a los $991 millones.
Un duro revés judicial sufrió nuevamente la Municipalidad de Viña del Mar, luego que la demanda previsional de un trabajador, efectuada el 2022 por poco más de $34 millones, se incrementara a tal grado que ya bordea los 1.000 millones de pesos, dinero que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti deberá pagar, ya que la casa edilicia fue condenada por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso, sentencia ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El 31 de mayo de 2022, el Municipio de Viña del Mar fue blanco de una demanda ejecutiva por parte de AFP Habitat ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso por 34 millones de pesos ($34.145.357), más reajustes, intereses, recargos y costas, haciendo valer el cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas a un funcionario que se desempeñó en el órgano comunal entre los años 2006 y 2019.
Como ya se indicó, el monto de las cotizaciones adeudadas al ex trabajador municipal viñamarino era de $34 millones, cifra a la cual había que agregarle los reajustes e intereses correspondientes desde el origen de la deuda, lo cual la propia entidad comunal estimó inicialmente en 600 millones de pesos ($600.647.000).
Pero a pesar de que ya existía una sentencia que ordenaba al Municipio de Viña del Mar a pagar lo adeudado al ex funcionario, el 29 de septiembre de 2022, en una arriesgada jugada, la Dirección Jurídica de la Municipalidad opuso excepción, acusando "errores de hecho en el cálculo de las cotizaciones adeudadas", motivo por el cual solicitó que la demanda ejecutiva de AFP Habitat no sea declarada admisible.
No obstante a las pretensiones de la casa edilicia, el 17 de febrero de 2023 el Juzgado decidió rechazar la excepción opuesta por "existir error de hecho en el cálculo de las cotizaciones adeudadas", motivo por el cual se continuó con el proceso.
Si bien, la gestión Ripamonti tuvo nuevamente la oportunidad de pagar la deuda o celebrar algún convenio para ello, aún considerando que los reajustes e intereses de la misma la habían incrementado de $600 millones a más de $720 millones ($724.685.000), según información que el propio Municipio, a través de la Dirección de Control, le entregó a sus concejales, tal como consta en este documento al cual accedió Puranoticia.cl. Pero nuevamente el área Jurídica optó por seguir adelante con su tesis de objetar el cálculo de lo adeudado, acción que ya había sido descartada. Así es como volvieron a apelar la sentencia, esta vez ante la Corte de Apelaciones.
Pero esta nueva ofensiva del Municipio de Viña del Mar volvió a ser rechazada, pues la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el 15 de noviembre de 2023, falló confirmando la sentencia del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso y, por ende, descartó una vez más la tesis de la gestión Ripamonti, no quedándole más opción al autodenominado «Municipio de Cuidados» que pagar el millonario juicio.
Este largo proceso judicial ha dado un nuevo paso durante el presente mes de enero de 2024, pues la demandante, AFP Habitat, por medio de sus abogados, comenzó el cobro forzoso de los dineros que se le adeudan, que con reajustes e intereses a la fecha ya bordean los mil millones de pesos ($991.996.715), según el Poder Judicial, que da cuenta que día a día este monto se incrementa como la espuma.
Importante es tener en cuenta que a las arcas financieras de la AFP irán directo la mayor cantidad del monto relacionado a intereses y reajustes, pues al trabajador que dio origen a la demanda sólo le corresponden los $34 millones.
Este revés judicial representa un duro golpe para la administración Ripamonti, que este año deberá desembolsar cientos de millones de pesos para compensar a la AFP Habitat y, por ende, que no podrán ser utilizados en obras o proyectos en beneficio de la ciudad.
PURANOTICIA