Martes 30 de agosto de 2022 17:15
Reuniones frustradas por delincuencia en Los Perales enfrenta a la Delegación de Marga Marga con vecinos y concejal de Quilpué
Mientras el delegado Fidel Cueto sostiene que la respuesta de los vecinos "fue negativa" ante las opciones de reunirse, desde la vereda del frente, el concejal Renzo Aranda afirma que sólo quisieron reunirse luego que supieran que se iban a manifestar en la vía pública.
Desesperados se encuentran los vecinos de la localidad rural de Los Perales, en la comuna de Quilpué, a raíz del aumento de la delincuencia en este sector ubicado a un costado de la ruta Lo Orozco, y cuyo caso más emblemático es el que afectó a un matrimonio de personas mayores al interior de su propio domicilio.
Cabe recordar que el dueño de casa disparó en contra de los antisociales que ingresaron a su vivienda, resultando uno de los hampones herido de bala, situación que facilitó posteriormente su detención por parte de Carabineros de la Ciudad del Sol.
"Un hombre que se encontraba junto a su esposa y sus dos nietas en una parcela cercana a la ruta Lo Orozco. Se percató que un grupo de sujetos armados ingresaba al jardín de la vivienda. Tomó su arma de fuego, debidamente inscrita, siendo enfrentado por tres sujetos armados, por lo que efectuó dos disparos, logrando impactar a uno de ellos en la pierna izquierda", contó la policía en la oportunidad.
Este caso colmó la paciencia de los vecinos de Los Perales, quienes cansados de solicitar audiencias ante la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y al Municipio de Quilpué, decidieron salir a las calles a manifestar su preocupación por la inseguridad que viven en sus propias casas.
Juan Núñez, presidente de la Junta de Vecinos de Los Perales, señaló que la protesta se generó por la "necesidad de visibilizar el problema de seguridad, por la ola de robos en casas y en parcelas; seguimientos; intentos de encerrona y asaltos, algunos bastante graves. Por eso queremos hacer notar a las autoridades la necesidad de más protección. Necesitamos esa reunión cuanto antes para ver la estrategia a seguir, y poder ponerle freno a la delincuencia".
La manifestación realizada en las cercanías del sector de Los Perales fue abordada por la Delegación Provincial de Marga Marga, quienes por medio de un comunicado firmado por el delegado Fidel Cueto señaló que "vecinos y vecinas asociados en la Junta de Vecinos Los Perales, liderados por su presidente, el Sr. Juan Núñez y acompañados con los concejales de Quilpué, Mónica Neira y Renzo Aranda, realizaron una manifestación en la ruta F-50 Lo Orozco, exigiendo mayor seguridad en este sector rural y la construcción de un retén de Carabineros de Chile en la zona".
De parte de la Delegación Provincial de Marga Marga se indicó que el día 24 de agosto intentaron comunicarse con el presidente de la Junta de Vecinos, sin embargo ésta no fue posible. No obstante, al enterarse que habría una protesta, intentaron nuevamente tomar contacto con Juan Núñez, "esta vez con éxito, mostrando nuestra total disposición para trabajar en el sector, con la opción de reunirnos durante los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 junto a los vecinos y vecinas".
"Sin embargo, la respuesta fue negativa por parte de los vecinos y aún no ha sido posible concretar esa reunión. Esperamos se pueda realizar durante los próximos días", señaló el delegado Fidel Cueto a través del comunicado de prensa.
Esta información fue rebatida por el concejal Renzo Aranda (DC), quien señaló a Puranoticia.cl que "eso, eso no es así. Lo que dice el Delegado es que en coordinación con el Municipio, al final no se pudo concretar una fecha. Los vecinos se juntan, ya que está desatado el tema de los robos. Ellos siempre han llamado pidiendo audiencias a la Delegación y al Municipio, para que vayan a terreno".
Consultado si desmiente lo que dice el comunicado del delegado Cueto, el edil DC manifestó que "sí. Lo que pasa es que la Delegación se enteró de esto. Entonces, como se enteraron, le pedían a los vecinos que bajaran la movilización y ellos se juntaban. Los vecinos le dijeron que no porque llevaban dos meses intentando que los atendieran y le dieran respuesta positiva respecto de ir a conversar el tema de la seguridad. Ellos (Delegación) pidieron reunión cuando se enteraron que los vecinos estaban hasta más arriba de la coronilla por el tema de la delincuencia".
Otro de los puntos controversiales que deja la protesta de los vecinos de Los Perales dice relación con la solicitud de que en la ruta Lo Orozco se construya un retén carretero de Carabineros, que sirva tanto de protección para esta zona como también de control vehicular en esta arteria que conecta Quilpué con Casablanca.
Al respecto, el delegado Cueto señaló que "ante la exigencia de instalar un retén de Carabineros en el sector, podemos señalar que desconocemos cualquier tipo de compromiso realizado por la administración anterior de esta Delegación, ya que no hay ningún documento firmado para la construcción de una instalación de Carabineros de Chile".
Y continuó expresando que "sólo podemos mencionar que, el 15 de mayo de 2021, la antigua Gobernadora de Marga Marga se reunió con el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones de Carabineros de Chile, donde se descartó alguna instalación de la institución en el corto o mediano plazo. Lamentamos el desconocimiento de esta realidad por parte de ambos concejales de la comuna".
Consultado el aludido, Renzo Aranda comentó que "leí el comunicado y la verdad es que responde a un manual de respuesta, porque nosotros no estamos pidiéndole al Delegado que genere un proyecto antiguo, porque él dice que aquí no hay nada, que nunca se ha hecho nada en términos de Retén. Nosotros eso lo sabemos. Lo que le pedimos es que acompañe a los vecinos porque hace un par de meses están pidiéndole audiencia al Delegado y a la Alcaldesa".
El edil demócrata-cristiano continuó expresando en conversación con Puranoticia.cl que "el mundo rural en Quilpué ha crecido mucho. Estamos hablando de al menos unas 3.500 personas que viven en la ruralidad y que, efectivamente, la instalación de un retén, como un edificio, va a ayudar mucho a la sensación de seguridad, sobretodo porque Lo Orozco conecta con Quilpué y Villa Alemana, entonces haríamos controles de ingreso a las dos ciudades más grandes de la provincia".
Por último, Aranda comparó el retén que esperan en el sector con el que está en la ruta 68, "donde se generan varios controles y formas de entregar seguridad, y sobre todo de entregar rapidez en la respuesta, porque cuando un vecino de Los Perales llama a Carabineros, la respuesta evidentemente es más lenta, porque hay que sacar un vehículo de Belloto o Quilpué y tardará por lo menos 20 minutos en llegar".
En tanto, desde la Delegación comunicaron que "conocemos la realidad de la zona rural de Quilpué, la que no solo se restringe a la zona de Los Perales. Por ello, hemos realizado más de 30 reuniones con Carabineros de Chile, Juntas de Vecinos, Municipalidad de Quilpué y organizaciones sociales, con el propósito de conocer las necesidades y buscar soluciones en conjunto".
PURANOTICIA