Viernes 8 de septiembre de 2023 21:49
Retiran dos torpedos de guerra desde plaza de juegos para niños de La Cruz
Alcaldesa Filomena Navia determinó esta acción, como parte de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, pero también con el objetivo de fortalecer los sentimientos en contra de la guerra y la violencia.
Se dice que estuvieron allí por cerca de 30 años, pero la verdad es que no a pocas personas les resultaba extraño que una plaza de juegos para niños de La Cruz tuviera en uno de sus costados dos torpedos de guerra, supuestamente del submarino Almirante Simpson, muy parecidos a los que se encuentran en el Museo Naval de Valparaíso.
Por esa razón, el Municipio crucino decidió retirarlos y enviarlos a otro espacio de la comuna, cercano al puente Lo Rojas. Pero ¿por qué ahora y no antes? La alcaldesa Filomena Navia explicó que la acción tiene un sentido simbólico.
“No hemos querido estar ajenos a lo que significa conmemorar los 50 años del Golpe Militar en Chile y los efectos dolorosos que generó, por lo que quisimos realizar tres hitos; el primero, el traslado de dos misiles de guerra que estaban en la plaza de La Cruz, hacia una plaza de encuentro que está cerca del puente Lo Rojas. Junto al Departamento de Educación vamos a generar más tarde un proyecto de resignificación de estos dos misiles", explicó la primera autoridad comunal.
Navia también explicó que “esto tiene que ver con otra visión, ya que como Municipio creemos que una vida pacífica es una vía segura y fraternal, donde las personas de la sociedad se tienen que volver a relacionar. Quisimos dar un mensaje con la salida de estos misiles”.
Junto a eso, se realizó en el Centro Cultural de La Cruz una muestra fotográfica denominada «Historia y Memoria del 11 de septiembre», la que fue acompañada por un relato histórico, con reflexiones y análisis de los casi 100 asistentes.
El delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, señaló que "valoramos este tipo de actividades y destacamos a la alcaldesa Filomena Navia que, junto al departamento de Cultura y Derechos Humanos, tomó los relatos de personas que vivieron el 11 de septiembre de 1973, lo que a 50 años del Golpe Militar adquiere mucha relevancia, ya que hemos trabajado en una mesa que aborda el mismo tema".
La Alcaldesa de La Cruz anunció que el próximo lunes 11 de septiembre, al mediodía, se realizará un acto de recuerdo en que se inaugurará un memorial y se plantarán dos árboles nativos, “que representan lo importante que es la vida y asegurar una sociedad para las generaciones futuras, que esté libre de violencia y con seres humanos sin odio. Como Municipio proponemos dialogar frente a lo que nos sucedió y así poder avanzar”.
Estos árboles estarán instalados donde estaban los torpedos que fueron retirados por el Municipio crucino con la ayuda de personal edilicio de Quillota y La Calera.
PURANOTICIA