Miércoles 31 de enero de 2024 17:09

Restaurantes del borde costero de Concón en pie de guerra con el Municipio y Carabineros por problemas en estacionamientos

Dueños de «Aquí Jaime», «Vista al Mar» y otros, protestaron por poco espacio para los clientes y camiones de descarga, además de aumento de partes en las cercanías. Alcalde asegura que están intentando soluciones, pero llama a los locatarios y a Carabineros a conversar.

Pleno verano, más visitantes que en años anteriores y un renovado borde costero. Todas estos factores podrían hacer creer que los restaurantes de Concón están sacando cuentas alegres esta temporada estival, pero un grupo de ellos no lo está pasando bien.

Los dueños de «Aquí Jaime», «Vista al Mar» y otros locales de ese sector, han tenido malos días este verano, debido a la baja en sus ventas por clientes que deciden no llegar a comer allá, pues no tienen donde estacionar de forma segura o quienes lo hacen son multados

A tanto llegó la molestia que incluso hace unos días el dueño de uno de los locales fue detenido tras una confusa pelea con Carabineros que estaba en el lugar. Por eso decidieron hacer una inédita protesta en plena avenida Borgoño, frente al restaurante «Albatros», durante el mediodía de este miércoles, para alertar a las autoridades de la complicada situación por la que atraviesan.

ACUERDO QUE NO RESULTÓ

Brian Mallet, de Vista al Mar, explicó que "teníamos un acuerdo con Carabineros y la Municipalidad, lo mantuvimos desde los últimos meses del año pasado y nos permitían estacionar de viernes a domingo de forma aculatada en el sector nuestro. Como ya venía la temporada de verano, tuvimos varias reuniones y logramos que este acuerdo se pudiera prolongar de lunes a lunes mientras fuera la temporada estival. De hecho, nos conseguimos un permiso que era mucho más amplio que nos permitía incluso estacionar en una calzada al lado del mar en algunos sectores, cosa que no quisimos aceptar porque lo que menos queremos es causar problemas viales o molestar a la gente que pasa por ahí".

"Sí aceptamos 150 metros de vereda, donde ésta se corta en ambos lados, entonces nadie transita por ahí. El problema fue que inmediatamente los días posteriores comenzaron a haber controles reiterados de parte de Carabineros y también de las mismas patrullas de Seguridad Pública del Municipio, pues nadie se suponía que tenía la información del acuerdo que habíamos tenido con el mayor de Carabineros y con Seguridad Pública y el Alcalde. Entonces todos se empezaron a desdecir del acuerdo, pero cuando nos comunicábamos con quienes tuvimos las reuniones, todos decían que seguían vigentes", agregó.

Continúa relatando que veían entre 6 a 8 rondas diarias de patrullas policiales en el lugar, las que cursaban partes "de forma masiva a clientes, a dueños de locales mientras descargaban mercadería", lo que ha ocasionado que "la gente ya no quiera venir".

Por su parte, Priscilla Vega, presidenta de la Asociación Gremial de Empresas Turísticas de Concón, señaló que "no tenemos los estacionamientos suficientes para poder trabajar tranquilamente para la cantidad de locales. Hemos llegado a algunos acuerdos pero el Municipio no nos dan una solución concreta y llevamos meses. Es una situación que no da para más, necesitamos que el Municipio nos dé una solución definitiva. Esto afecta a varios restaurantes del borde costero en plena temporada. Estamos con ventas como si estuviéramos en invierno porque los clientes no pueden venir, pasan de largo. Han habido robo de vehículos, clientes a los que les pasan parte. Es todos los días lo mismo".

¿CERRAR UNA VÍA?

Entre las ideas que propusieron los locatarios es que entre las 12 y 6 de la tarde, durante este verano, una de las pistas de Av. Borgoño quede despejada para estacionar.

Al respecto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que "se han visto afectados aproximadamente cuatro restaurantes del sector. Hemos estado desde el día uno intentando que esto resulte de la mejor manera. De hecho, entendemos la complicación del sector, a propósito de que el proyecto (del Serviu) duró dos años".

"Hemos estado disponibles como Municipalidad para trabajar todos los temas, incluido lo de los estacionamientos, hemos hecho distintas mesas de trabajo, dado soluciones, buscando las fórmulas, pero hoy el problema es otro: Carabineros hace cumplir la norma respecto del mal estacionamiento de muchos vehículos y lo que está pasando es que hay vehículos que son incluso de los propios dueños de restaurantes o trabajadores que se estacionan de manera cruzada, sobre la vereda o ciclovía y Carabineros tiene que hacer cumplir la ley a todos por igual", añadió. 

Por otro lado, comentó que "cuando vecinos del sector sienten que están siendo invadidos o no pueden salir con su vehículo, ahí Carabineros actúa, y es una institución totalmente autónoma respecto del Municipio. Pese a que hemos prestado ayuda y hemos hecho mesas de trabajo, ha sido muy difícil conversar con el gremio, toda vez que sólo hay exigencias pero no la posibilidad de trabajar en conjunto".

En esa línea, llamó a que haya un acercamiento entre los locatarios y Carabineros: "Hay una conversación que ellos deben tener para resolver este tema", dijo, planteando también que "es complicado" liberar una pista de avenida Borgoño para estacionar. "Lo estamos explorando y evaluando para dar una solución concreta. Es un camino público, de la comunidad, le pertenece a todo Concón: residentes, turistas, gastronómicos, a quienes caminan por la costa, corren o andan en bicicleta. El problema no es solo dar una solución sino también respetar las normas".

De todas formas, indicó que están consiguiéndose un terreno en las cercanías para poder ofrecer espacios para estacionar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios