Jueves 9 de diciembre de 2021 14:33

Reporte hídrico da cuenta que el déficit de precipitaciones en la región de Valparaíso bordea el 75%

Por ejemplo, el lago Peñuelas reporta sólo un 0,4% de su capacidad, encontrándose virtualmente seco, razón por la que no se utiliza desde principios de este 2021.

El balance hídrico al 30 de noviembre da cuenta que el déficit de precipitaciones en la región de Valparaíso bordea el 75% en promedio.

En cuanto a la situación de la nieve acumulada, la empresa sanitaria Esval señaló que Portillo mantiene una baja de casi un 100% respecto a un año normal, por lo que estima una caída en los deshielos para la temporada de verano.

Respecto al embalse Los Aromos, ubicado en la comuna de Limache, la sanitaria indicó que el agua llega a un 62% de su capacidad total, con 22 millones de metros cúbicos acumulados.

Dentro del oscuro panorama que registra la situación hídrica de la región de Valparaíso, ésta pareciera ser una buena noticia, pues con este porcentaje se puede garantizar el suministro de agua potable a más de un millón de habitantes del Gran Valparaíso, Litoral Norte y La Ligua, por los próximos meses.

No obstante, las malas noticias continúan con el lago Peñuelas, que reporta sólo un 0,4% de su capacidad, encontrándose virtualmente seco, razón por la que no se utiliza desde principios de este 2021.

A partir de esta situación, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, reiteró el llamado a que “cuidemos el agua potable, hagamos un uso racional y responsable".

De igual forma, recalcó que "disminuyamos los tiempos de duración de las duchas, evitemos el riego de jardines en horarios de mayor luminosidad o calor, no lavemos los vehículos con manguera directa y hagamos las reparaciones o revisiones de nuestras instalaciones interiores, con el fin de prevenir fugas o pérdidas que pueden a su vez impactar en nuestras cuentas de agua potable”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios