Jueves 18 de agosto de 2022 18:01
Reformalizan a imputados por desaparición de Juan González: Fiscalía de Viña del Mar revela ineditos antecedentes del caso
Fiscal Vivian Quiñones dio cuenta de las acciones desplegadas por los sujetos: "Sustracción de especies, la hipótesis de haber dado muerte, acciones para ocultar el delito y se plantea la figura de secuestro calificado, además de un delito de robo con violencia".
En un verdadero puzzle policial se ha transformado el caso de la desaparición de Juan González Farfán, colectivero de 36 años del cual el pasado 13 de enero se le perdió todo rastro en Viña del Mar, dando paso a una investigación policial que a pesar de tener a tres personas imputadas y privadas de libertad, aún no da luces concretas respecto al paradero del hombre.
Lo que se conoce hasta el momento es que el trabajador salió de su casa rumbo a Valparaíso y que en el trayecto, a la altura del Reloj de Flores, en Viña del Mar, fue abordado por sujetos que –bajo engaño– le pidieron que los trasladara a una casa del pasaje Crisol, en la población Joaquín Edwards Bello, en el cerro Playa Ancha. Es en esta "casa cautiverio" donde no se supo más de Juan.
En base a los datos de la investigación, entregados en audiencias ante la justicia, los tres detenidos por este caso –Daniel Silva Huerta, Óscar Cantillano López y un menor identificado con la inicial F.– intimidaron a Juan en el inmueble de la parte alta de Valparaíso, utilizando para ello un arma de fuego de grueso calibre. Luego, el colectivero desapareció, sin conocerse mayores detalles.
Bajo este contexto, y ya en la etapa final de investigación, este jueves 18 de agosto se llevó a cabo una reformalización de cargos en contra de los tres detenidos, donde el Ministerio Público, a través de la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, habló por primera vez, y de manera oficial, del asesinato y posterior desaparición del cuerpo de Juan González Farfán.
"Se reformalizó por aquellos hechos ocurridos el 13 de enero del año 2022, donde Juan González, en definitiva, fue abordado por estas personas. Se da cuenta de las acciones desplegadas por los sujetos: la sustracción de especies, se plantea también la hipótesis de haber dado muerte, haber realizado acciones para ocultar el delito y se plantea como la figura del secuestro calificado en el artículo 141 inciso final, además un delito de robo con violencia respecto de la sustracción de las especies de la víctima", señaló la persecutora en audiencia de reformalización.
En ese sentido, la fiscal Quiñones precisó que "estamos en fase de cierre de la investigación, atendido que la investigación no puede exceder del plazo establecido por el tribunal, en especial donde hay un imputado adolescente y, en definitiva, poder precisar aquellos hechos fácticos que serán materia de juicio".
Y agregó que "se comunicó en audiencia cuáles serán los hechos que contendrá la acusación que se presentará una vez cerrada la investigación, respecto de los tres imputados que están formalizados y será materia de prueba en escenario de un juicio oral (...) Ese es el escenario con el cual fácticamente se va a presentar la acusación una vez que se cierre la investigación".
PURANOTICIA