Sábado 2 de julio de 2022 15:54

Refinería y Fundición de Codelco en Ventanas vuelve a funcionar: Este sábado reiniciará operación tras 25 días paralizadas

El pasado 06 de Junio tanto la Refinería como la Fundición dejó de operar en el llamado cordón industrial de Quintero-Puchuncaví.

79 personas se vieron afectadas el pasado lunes 6 de Junio por una presunta intoxicación en Quintero, en ese minuto el Gobernador de la Región de Valparaíso Rodrigo Mundaca apuntó a la Fundición y Refinería de Codelco como el responsable debido a un episodio ocurrido la madrugada de ese mismo lunes.

Fue justamente a la una de la madrugada, solo horas antes de esta nueva emergencia, que la estación de monitoreo de calidad del aire de la comuna registró una excedencia de emanaciones de dióxido de azufre que superaron cuatro veces la norma.

Desde aquella madrugada del 6 de junio que la Refinería y Fundición no funcionó más, de hecho en los días y semanas posteriores, hubo nuevos casos de presuntas intoxicaciones con niños y adultos llegando al centro asistencial de Quintero.

Luego vino el anunciado cierre de la planta, situación no obstante que puede durar bastante años, lo concreto que este sábado la fundición volverá a funcionar.

VUELVE A FUNCIONAR ESTE SÁBADO TODA LA PLANTA DE CODELCO

Refinería y Fundición en Ventanas volverá a operar tras 25 días de paralización, esto debido a que  este viernes 1 de julio el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por Codelco Ventanas, por lo que la fundición retomará sus operaciones durante la tarde de este sábado, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA).

"El reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales", comentan desde la empresa, además de comunicar que "simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones".

PURANOTICIA