Viernes 19 de agosto de 2022 15:53

Red de monitoreo de gases en colegios de Quintero llega a exactos 4 años de grave episodio: cores critican medidas de Piñera

Ante la consulta de por qué no se ejecutó antes un plan de estas características, los cores Tania Valenzuela y Manuel Millones apuntaron a que se trata de un proyecto nuevo, creado bajo la administración de Hernán Ramírez en la Seremi del Medio Ambiente.

Implementar una red de 18 sensores de monitoreo para medir los gases y emisiones contaminantes en colegios y jardines infantiles de Quintero y Puchuncaví, a raíz de los últimos casos de intoxicaciones que han afectado a alumnos, profesores y trabajadores de establecimientos de estas comunas, es el objetivo principal del proyecto aprobado este jueves por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, cuya inversión alcanza los $797 millones ($797.303.000).

LEER TAMBIÉN: Aprueban recursos para implementar equipos para monitoreo de gases en colegios y centros de salud de Quintero y Puchuncaví

La iniciativa, aprobada de manera unánime por el pleno del Core de Valparaíso, también contempla la adquisición de otros dos equipos de alta tecnología: el primero de ellos, se trasladará a los lugares donde se registren incidentes o emisiones contaminantes, con el fin de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuente con todos los antecedentes necesarios para ejecutar acciones de manera más rápida y también determinar las responsabilidades de forma efectiva.

El segundo equipo de alta definición, en tanto, estará ubicado en dependencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y permitirá realizar una medición de metales pesados y otros contaminantes sólidos que pudieran afectar a las comunidades escolares de las ciudades de Quintero y Puchuncaví.

De esta manera, los equipos de cromatografía de gases y electroquímicos para medición de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), ácido sulfhídrico, y gases óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros, serán instalados en 18 establecimientos educacionales y servicios relacionados de estas comunas del litoral norte de la región de Valparaíso, permitiendo contar con información de monitoreo continuo de la calidad del aire.

PROYECTO DE LA GESTIÓN RAMÍREZ

La iniciativa aprobada en el Consejo Regional es un proyecto diseñado por la Seremi del Medio Ambiente –bajo el mando de Hernán Ramírez, ingeniero en ejecución en pesca y destacado investigador medioambiental– a raíz de los últimos hechos de contaminación que han causado síntomas asociados a intoxicación a cientos de niños y adultos en colegios de Quintero y Puchuncaví.

Cabe hacer presente que en la elaboración del proyecto también participó el laboratorio ambiental de la Universidad de Playa Ancha (HUB Ambiental), la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud.

El seremi Hernán Ramírez explicó que "el proyecto contempla la adquisición de ocho equipos móviles, que permitirán dotar a Bomberos, Municipalidades y Servicios de Urgencia, de manera de poder tener una información clara y concreta respecto a los contaminantes que están impactando a los niños".

También se refirió a la adquisición de los dos equipos de alta definición: "Podrán trasladarlo a lugares donde ocurran incidentes de contaminación o emisiones de contaminantes, que permita a la Superintendencia del Medio Ambiente contar con información fidedigna y rápida, de manera de tomar las medidas que sea necesario establecer".

Por último, sobre el otro equipo dijo que "será instalado en la U. de Playa Ancha y permitirá complementar con medición de metales pesados y otros contaminantes sólidos que puedan estar generando afectaciones a niños de Quintero y Puchuncaví".

A CUATRO AÑOS DEL GRAN EPISODIO

A sólo horas de cumplirse un nuevo aniversario del gran episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví, aparentemente relacionado a crudo iraní que causó la intoxicación de más de mil personas, principalmente niños, surgió en Puranoticia.cl la pregunta de por qué no se pensó antes en aplicar una medida de estas características para monitorear de mejor manera los contaminantes en la zona.

La consejera regional Tania Valenzuela explicó a Puranoticia.cl que "las inversiones que se realizaron en años anteriores fueron con financiamiento ministerial, las cuales –según mi criterio– no tuvieron el impacto ni uso adecuado para ahondar, por ejemplo, en mejores herramientas de fiscalización frente a las denuncias de eventuales intoxicaciones".

"Desde el Gobierno Regional, la única participación que tuvimos en esta materia fue a través de la adquisición de un sensor de calidad de agua que actualmente continúa funcionando bajo la tutela de la Seremi del Medio Ambiente. Sin embargo, con la nueva administración, y junto a nuevas autoridades, hemos visto cómo se han agilizado y materializado proyectos tan esperados, como la reciente aprobación de equipos de monitoreo de calidad de aire, que por primera vez permitirá obtener resultados inmediatos en espacios abiertos", añadió.

Y cerró su intervención diciendo que "con esto, al menos, nace la duda sobre la pertinencia de las medidas adoptadas bajo el ex Gobierno de Sebastián Piñera y la falta de voluntad política de avanzar en medidas concretas para responder a la mala llamada «Zona de Sacrificio» en Quintero y Puchuncaví".

Por su parte, el core Manuel Millones, en conversación con Puranoticia.cl planteó que "nunca estuvo antes. El proyecto es nuevo, nunca estuvo. Este proyecto nace ahora. Este es un proyecto de la nueva administración de Medio Ambiente, bajo el mando de Hernán Ramírez, es nuevo, nunca lo habíamos visto. La pregunta es por qué Medio Ambiente no implementó antes un programa de estas características".

Luego insistió en que "este proyecto recién fue levantado el 2022, por lo tanto no se puede responsabilizar a que hubo un retraso. Este proyecto nunca estuvo en mente de las autoridades".

PURANOTICIA

Cargar comentarios