Viernes 6 de enero de 2023 22:42

Reconocen trayectoria educativa de ocho alumnos destacados de la PAES en la región de Valparaíso

Como una forma de reconocimiento y puesta en valor del esfuerzo y dedicación de los alumnos, autoridades regionales participaron de un desayuno junto a ocho de los 14 estudiantes que fueron distinguidos por sus trayectorias educativas en la región de Valparaíso.

Como una forma de reconocimiento y puesta en valor del esfuerzo y dedicación de los alumnos, autoridades regionales participaron de un desayuno junto a ocho de los 14 estudiantes que fueron distinguidos por sus trayectorias educativas en la región de Valparaíso. 

Dicha actividad buscaba hacer una Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), las cuales se establecen como un reconocimiento que reemplaza a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos. 

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “estamos muy contentos como Gobierno de compartir esta instancia con jóvenes de nuestra región que han sido destacados por su trayectoria, por su esfuerzo, respecto de los resultados de su prueba PAES, según los resultados que obtuvieron hace pocos días y, que también genera un punto de inflexión muy importante para nosotros como Gobierno, considerando que las distinciones que se entregan ponen en el centro la diversidad de realidades y culturas, como las formas de transitar hacia la educación en la región de Valparaíso”.

Además agregó que “hoy tenemos distinciones en nuestro territorio vinculadas a la justicia territorial, distinciones vinculadas a pueblos originarios o condición de pueblos originarios y también de paridad de género, además, de distinciones en modalidad de educación y también de personas en situación de discapacidad. Esta diversidad da cuenta de lo que somos, da cuenta de lo que queremos seguir fortaleciendo como país”.

Asimismo, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, detalló que “este año se presentó una nueva metodología en la prueba PAES y lo que hacemos con el reconocimiento a las trayectorias es mirar a la persona, su historia, su trayectoria educativa y después el puntaje. Vemos que detrás de cada uno de los puntajes hay una historia y un esfuerzo familiar que tenemos que poner en valor y sabemos que es distinto estudiar en cada una de las comunas de nuestra región y país. Como Ministerio tenemos el desafío de avanzar hacia un sistema más democrático en el ingreso a la educación superior, en el que se pongan en el centro los talentos y la diversidad de los estudiantes, estamos fortaleciendo la línea de los ingresos especiales por lo que en este año hay un aumento en el Sistema PACE y un aumento de los establecimientos donde puedan postular para diversificar el acceso a la universidad y garantizar a los estudiantes que quieran seguir en la educación superior tengan las condiciones para así hacerlo”.

Por su parte, Pablo Huichalaf, alumno que obtuvo Distinción por Pueblos Originarios en matemáticas, explicó que es “un gran orgullo para mi familia y para mi comunidad educativa. El ser Mapuche también es un orgullos adicional, también el ser chileno. El proceso lo disfruté, es difícil pero si uno le pone empeño y tiene claro sus objetivos se hace agradable. Postulé en primera preferencia a la Universidad Santa María a Ingeniería Civil Telemática. Esta instancia de encuentro con otros alumnos que recibieron la Distinción me permitió conversar e intercambiar experiencia y me pareció una muy bonita situación de la cual personalmente nunca voy a olvidar”.

Aileen Montenegro, estudiante de San Felipe y oriunda de Putaendo, recibió la Distinción por Territorio a Puntaje Promedio entre lenguaje y matemáticas, al respecto comentó que “es un gran honor, estoy muy agradecida, sobre todo porque yo creo que para todos acá significa un reconocimiento a todo el esfuerzo del año, a la disciplina y a muchas veces quedarse estudiando hasta tarde o levantarse temprano. Entonces es un reconocimiento para mí, para mi familia que también me apoyo durante todo el año”. Agregó, además, que le gustaría estudiar Medicina, ya que “me gustaría trabajar de forma más cercana a la gente”.

En la región de Valparaíso se hizo entrega de 19 distinciones a 14 postulantes de la Región; 4 de Rapa Nui y 1 de Juan Fernandez, 5 de Viña del Mar, y uno en las comunas de Quilpué, San Felipe, Panquehue y Concón.

Cabe mencionar que las Distinciones a las Trayectorias Educativas corresponden a unsistema de reconocimiento que incorpora el criterio de paridad de género de manera transversal en sus categorías, asegurando el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres. Asimismo, se enfoca en destacar los logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, sus trayectorias e identidades, abriendo por primera vez espacios de reconocimiento explícito para pueblosoriginarios y personas en situación de discapacidad. En esta línea, se busca visibilizar grupos que, históricamente, se han enfrentado a barreras socioculturales que desfavorecen su plena participación en diferentes esferas de la sociedad, siendo la Educación Superior una de ellas.

Es a partir de esto que las Distinciones a las Trayectorias Educativas considerarán 4 grandes categorías: Pueblos Originarios, Personas en Situación de Discapacidad, Modalidad de Enseñanza y Territorios, todas con el criterio de paridad de género.

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