Lunes 3 de julio de 2023 17:19

Rechazan reclamo de ilegalidad contra proyecto de Mall en Agua Santa y reiteran validez del permiso de la DOM de Viña

Recurso fue presentado por un grupo de abogados en octubre de 2021, sin embargo, 20 meses más tarde la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió no acoger esta presentación.

La polémica construcción de un centro comercial en la avenida Agua Santa de Viña del Mar ha tenido un nuevo capítulo luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el reclamo de ilegalidad relacionado al permiso de obra para su construcción.

Se trata de un proyecto de unos 40 millones de dólares, que considera la construcción de un centro denominado «Mall Mirador de Agua Santa», de 42 mil metros cuadrados (m2) de superficie, además de un supermercado, cine, restaurantes y tiendas menores.

El centro comercial tendrá ocho niveles, albergará exactamente a 117 locales comerciales, además de oficinas y un gimnasio. La iniciativa cuenta con permiso de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ciudad Jardín desde junio del año 2021.

Es justamente este permiso el que un grupo de abogados locales intentó invalidar mediante la presentación de un reclamo de ilegalidad ante el Municipio de Viña del Mar. Sin embargo la acción de los profesionales fue rechazada en agosto de 2021.

Tras este revés sufrido hace casi dos años atrás, el mismo grupo de abogados decidió acudir ahora a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que este viernes 31 de junio comunicó oficialmente que la acción no fue acogida.

El concejal Pablo González señaló al Mercurio de Valparaíso que "la Corte lo que hace es zanjar este estado que se levantó en su minuto para tratar de parar la obra. Hoy día hay que seguir con el movimiento social instalado en Recreo y hacer una valoración más política respecto de la pertinencia del Mall, o no, en ese sector".

Desde el Municipio de Viña del Mar, en tanto, indicaron al matutino que la construcción del Mall en Agua Santa "cambiaría la dinámica de uno de los accesos principales a la ciudad. Como Municipio elaboramos un proyecto para reparar completamente la calle de Agua Santa, además del recambio total de luminarias en el sector".

Finalmente invitaron al mundo privado a "sumarse a estos esfuerzos y generar una inversión que atienda los flujos del tránsito, que cada día son peores, y que agregue valor a la ciudad, cuidando su naturaleza, paisajes e incorporando servicios que mejoren la calidad de la vida urbana".

PURANOTICIA

Cargar comentarios