Sábado 17 de diciembre de 2022 17:48
Rechazan libertad condicional solicitada por condenado por crimen del matrimonio Luchsinger - Mackay
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco no aprobó la medida, luego de que el recluso no demostrara "conciencia" del crimen del que fue parte.
Luis Tralcal Quidel no obtuvo la libertad condicional, tras una solicitud ingresada por el abogado defensor de quien cumple condena por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, cometido en enero de 2013.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco no aprobó la medida, luego de que el recluso no demostrara "conciencia" del crimen del que fue parte.
En el fallo se lee que "la resolución que deniega la libertad condicional del amparado y que ha sido ratificado en el informe, advierte la falta de la característica que refiere el artículo 2° N°3 del Decreto Ley 321, refiriéndose el hecho de encontrarse el postulado en etapa precontemplativa en su proceso de reinserción social, al no presentar conciencia del mal causado, ni rechazo explícito al delito cometido".
Otro de los motivos expuestos en la audiencia fue que Tralcal Quidel recientemente había cumplido el tiempo mínimo encarcelado para poder acceder a este beneficio, lo que dificulta poder evaluar correctamente el estado del detenido.
"Además, se ha referido por la Comisión que el amparado solo cuenta con el tiempo mínimo para postular al beneficio, al haberse considerado a su respecto abonos heterogéneos a su condena, circunstancia que impide comprobar y evaluar el real pronóstico de reinserción social y su efectiva progresión intramuros que informa los fines de la pena a la cual fue condenado, como también proyectar el tratamiento y verificar los resultados de sus fines intrapenitenciarios, los que fueron recientemente concedidos en el mes de abril del presente año", se acotó en la instancia.
José Tralcal Coche, quien sí obtuvo la libertad condicional ayer viernes, junto a su primo Luis Tralcal y el machi Celestino Córdova, fueron sentenciados a cumplir 18 años de cárcel por el crimen ocurrido en Vilcún, región de la Araucanía.
PURANOTICIA