Jueves 15 de junio de 2023 08:21

Radiografía al servicio 131 de ambulancias en la región de Valparaíso: así funciona el despacho para atender emergencias

En el marco de la contingencia sanitaria que enfrenta el país, Puranoticia.cl quiso conocer cómo opera actualmente el servicio de ambulancia en los dos Servicios de Salud más grandes de la Quinta Región: el Viña del Mar - Quillota y el Valparaíso - San Antonio.

En el marco de la grave crisis originada por el aumento explosivo de las enfermedades respiratorias, principalmente en lactantes y niños, parte del foco se ha centrado en el servicio que prestan las ambulancias. Y más aún luego que una bebé de 2 meses perdiera la vida en el Hospital de Quilpué producto de un paro cardiorrespiratorio, justamente cuando se encontraba a la espera de que uno de estos vehículos de emergencia la trasladara a una cama crítica en el Hospital de San Felipe.

Dicha lactante, de iniciales D.P.S., ingresó al Servicio de Pediatría con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por virus respiratorio sincicial y rinovirus/enterovirus. Cuando su cuadro se deterioró –estando hospitalizada– requirió manejo intensivo; esto, mientras se confirmaba un cupo de cama crítica en el Hospital San Felipe. No obstante, la paciente no logró ser estabilizada y perdió la vida cuando ya había llegado personal del SAMU para trasladarla en ambulancia. Sobre el caso, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) explicó que "se están realizando investigaciones clínicas y administrativas que establezcan cada uno de los pasos que se realizaron para gestionar el traslado crítico de la paciente".

Bajo este contexto, Puranoticia.cl quiso conocer cómo funciona el servicio de ambulancias tanto en la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) como en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), y más aún luego que este último anunciara la medicalización de las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), replicando el modelo de la Ciudad Jardín.

MODELO FRANCÉS PIONERO EN CHILE

El año 1994, el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota decidió replicar el modelo francés de atención prehospitalaria, estableciendo de forma pionera en Chile la atención medicalizada de los pacientes. Y es que las personas que lo requieren son atendidas, estabilizadas y finalmente derivadas a la atención hospitalaria de acuerdo al criterio de médicos urgenciólogos del equipo SAMU. De hecho, fue tan significativa esta experiencia que se decidió aplicar a nivel nacional en la red del SAMU.

En concreto, el SAMU SSVQ cuenta con Centro Regulador ubicado en Viña del Mar, que opera con un equipo de médicos 24/7, los que reciben los requerimientos de la ciudadanía a través del fono de emergencia 131. Los llamados que ingresan son atendidos por equipos clínicos, quienes determinan –en base a su experiencia– la prioridad que requiere, atendiendo los síntomas y signos que manifiestan al teléfono.

Una vez regulada y priorizada la llamada en el Centro Regulador, el requerimiento del paciente se deriva a la base SAMU que corresponda, dispuestas estas en Viña del Mar, Quintero, Quillota y La Ligua (N. de la R.: fuentes de Puranoticia.cl adelantaron que existe la posibilidad de ampliar a seis las bases a futuro). De esta manera se genera el despacho de la ambulancia, con el personal de salud a bordo, y dependiendo siempre de la complejidad del caso respectivo.

"La regulación médica recibe, canaliza y orienta las llamadas que ingresan vía 131 o vía radial y se les da una prioridad, así se asigna el mejor recurso disponible en el tiempo más oportuno", indicó a Puranoticia.cl el Dr. Jorge del Campo, director del SAMU SSVQ, quien agregó que "la medicina prehospitalaria ha tenido avances significativos en el último tiempo, lo que ha significado que tengamos cada vez más solicitudes de emergencia de distinta complejidad y traslados de pacientes graves".

En otras palabras –y sólo a modo de ejemplo– si una persona sufre un accidente en su casa en La Calera, llama al número 131 y le responde un médico en el Centro Regulador de Viña del Mar, quien le realizará una serie de preguntas para evaluar la gravedad del mismo. En base a ello, se determina el envío de una ambulancia, que –para efectos de este ejemplo– saldría desde la Base SAMU de Quillota. Además, si el hecho reviste gravedad, uno de los médicos se traslada desde la Ciudad Jardín a La Calera para liderar el procedimiento, dando cumplimiento al servicio de SAMU medicalizado.

Cabe hacer presente que el Servicio de Atención Médica de Urgencia del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota cuenta actualmente con un total de 20 ambulancias. Sin embargo, ante situaciones de contingencia o en emergencias de mayor envergadura y gravedad, como choques múltiples o que involucren a un número mayor de personas, se puede ampliar la cobertura a más de 50 vehículos de emergencia.

SAMU MEDICALIZADO EN VALPARAÍSO

Imitando el modelo que se aplica en la red asistencial del SSVQ, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) puso en marcha el SAMU medicalizado en su propia red, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria, que ahora incorpora a médicos en el equipo que acude a las emergencias en las ambulancias.

El director del SSVSA, Fernando Olmedo, destacó la implementación de esta estrategia comentando "va a permitir contar con una regulación e intervención en terreno en el SAMU de Valparaíso, que es lo mismo que ocurre durante muchos años en el SAMU de Viña del Mar". A ello, agregó que "la regulación es la intervención que se hace, mediada por un médico, lo que permite optimizar los recursos. No siempre es necesario una salida de ambulancias, sino que a veces se requiere una indicación –que el médico la puede dar–, una coordinación efectiva con las unidades críticas, con las pediatrías, con las unidades de emergencia".

Para materializar este nuevo modelo, serán seis los médicos que irán rotando en el servicio del SAMU Valparaíso, los que trabajarán a la par con el equipo de apoyo existente. Esto permitirá que puedan "regularse los llamados de ambulancia por un profesional médico y, además, la intervención, en caso de que sea necesario, como en un accidente o alguna situación que requiera trasladar un médico, va a estar en terreno también, trabajando con el resto de los equipos", dijo Olmedo. De esta manera, los traslados serán más eficientes y seguros.

Finalmente, Seiyhi Kuwajara, jefe de la Unidad SAMU Valparaíso, manifestó que "estamos muy contentos todos los médicos de ser parte de este nuevo hito, que es la incorporación de los médicos a la unidad SAMU, para tener una respuesta más completa a la ciudadanía, dándole acceso a algo que no se tenía"; palabras que reforzó el Dr. Hassan Escobar, subdirector del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencia y Desastre del SSVQ, quien concluyó diciendo que "el médico de ambulancia define el tipo de llamado. Cuando el llamado tiene una magnitud significativa, naturalmente lo aborda y genera un apoyo pertinente".

PURANOTICIA

Cargar comentarios