Lunes 25 de abril de 2022 20:54

Quilpué se alista para enfrentar sistema frontal que dejará precipitaciones y viento

Según el pronóstico meteorológico, las precipitaciones se producirían a partir de este martes 26 de abril y podrían estar asociadas a fuertes rachas de viento, por lo que el llamado es a la comunidad a tomar precauciones.

En medio de la grave sequía y déficit de precipitaciones histórico que afecta a la zona central del país, el anuncio de probables precipitaciones para este martes 26 es, sin duda, una noticia positiva también para la comuna de Quilpué donde los problemas que arrastra falta de agua se hacen cada vez más visibles.

Sin embargo, el sistema frontal puede también generar una serie de problemas en la ciudad.

El Municipio tiene en marcha desde febrero diversas medidas enmarcadas en el “Plan Invierno” que incluye un “Programa de Limpieza de Cauces” con trabajos desde el sector de Pompeya, Mena y Valencia Alto hacia el centro de Quilpué y El Belloto, priorizando áreas más complejas como son el cauce Riquelme, Thomas Alba Edison, Julio Velasco, Barros Arana Sur, Barros Arana Norte y canal Cumming, esto se suma a limpiezas de rejillas de sumideros en más de 60 calles e intersecciones de la comuna. Así lo explicó Felipe Lavín, encargado de Operativa Urbana de la comuna.

Comenzamos atacando los puntos que quedaron pendientes el año 2021 de los cuales dimos preferencia a Pompeya, sector de Mena, Valencia Alto y en estos momentos nos encontramos en el atravieso El Aconcagua, un punto bastante mediático que esperamos este año junto a Serviu dar una solución definitiva. Vamos en proceso descendiendo por Mena hasta llegar al centro de Quilpué y después llegar hasta Belloto Centro.”

Trabajos que se intensificaron estos últimos días con motivo del posible sistema frontal durante el cual, cuadrillas municipales se desplegarán en terreno para atender posibles emergencias en coordinación con otros organismos pertinentes como Chilquinta, Esval y Bomberos. Tal como señala Boris Bravo, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Quilpué, también es fundamental que los vecinos y vecinas tomen los resguardos pertinentes en sus hogares.

“Lo que siempre nosotros les pedimos a los vecinos es que oportunamente, antes de un sistema frontal, puedan limpiar las canaletas de las casas, ver la evacuación de aguas lluvia que tienen desde su patio hacia la vía pública, etc. Hay que tener mucho ojo, y es la recomendación que entrega Esval en sus redes sociales, respecto a la incorporación de agua lluvia a los alcantarillados porque finalmente eso produce problemas en los domicilios al saturar el colector de aguas lluvias.”

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, indicó que dentro de la municipalidad están hechas las coordinaciones para abordar posibles emergencias las que podrán ser reportadas por la comunidad.

“Una vez iniciado el sistema frontal, vamos a disponer de dos teléfonos que son el 32 2186263 y el 32 2186262 para atender llamados por emergencias de mayor magnitud y también el correo emergencia@quilpue.cl para quienes prefieran contactarse por esta vía. Es importante indicar que estos medios de comunicación solo estarán habilitados durante el período que dure el evento meteorológico. Estamos esperando con ansias que llueva", dijo.

Y agregó que "estos últimos días hemos estado dos veces en Colliguay y es dramática la necesidad de agua que tenemos en los sectores rurales, una carencia que también se extiende a las zonas urbanas de la comuna. Como Municipio Abierto, nos estamos preparando desde febrero para la llegada del período invernal y es necesario que los vecinos y vecinas también tomen resguardos. Uno de los principales problemas a los que nos vemos enfrentados durante la limpieza de cauces es a la presencia de deshechos de gran magnitud como muebles, colchones, artefactos eléctricos y otros objetos que debemos trasladar al relleno sanitario retrasando significativamente los trabajos".

En este sentido, recordar que el Departamento de Higiene Ambiental del municipio cuenta con el programa “Comuna Limpia” que incluye instalación de bateas con previa reserva de los vecinos y vecinas para la recolección de residuos de mayor envergadura que no son retirados por el camión del aseo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios