Lunes 29 de agosto de 2022 17:41

Quiénes son «Las Indetectables», el "grupo de rock travesti anarquista" que está en el ojo del huracán tras polémico show en Valparaíso

Agrupación conformada el año 2016 suele presentarse en escenarios del mundo "under", principalmente entre Santiago y Valparaíso, con espectáculos que buscan provocar y llamar la atención de sus espectadores, muchos de los cuales las ven en plena vía pública.

"Yo no soy una mujer encerrada en el cuerpo equivocado de un hombre, yo soy una travesti caníbal y abortista encerrada en un cuerpo colonizado".

Con estas palabras se define Sofía Devenir, una de las tres integrantes de «Las Indetectables», colectivo que el pasado sábado protagonizó uno de los escándalos más bullados en torno a las campañas del Plebiscito de salida, cuando en el marco de un evento por el «Apruebo» se extrajo una bandera chilena desde su recto.

Luego de seis horas del evento familiar «Apruebo Transformar», que congregó a 3 mil personas y que incluyó presentaciones artísticas y musicales, llegó el turno de este colectivo –que se autodefine como un "grupo de rock travesti anarquista", según indican en sitios web que las han entrevistado–, originando de paso la polémica.

Bajo la consigna «Chile Aborta», las integrantes del grupo realizaron un show en el que Divina Tota extrae desde el trasero de Sofía Devenir una bandera chilena, todo esto mientras Noelia Le Shalá indicaba: "No creo en el Estado ni menos en la nación (...) abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual".

En cosa de minutos, el video de la performance sexual estaba replicándose en las redes sociales, acompañada de comentarios que condenaban la vulgaridad de las imágenes, mientras que otros apuntaron al alcalde Jorge Sharp por difundir y transmitir el evento desarrollado en la plaza Victoria de Valparaíso. Pero más allá de las críticas, ¿quiénes son «Las Indetectables»?

LA AGRUPACIÓN

La polémica agrupación nació el año 2016, como una forma de "generar y almacenar registros audiovisuales, para difundir y disponibilizar prácticas artísticas que desbordan la institucionalidad del arte en Chile", según indican en su sitio web. 

Divina Tota, Noelia La Shalá y Sofía Devenir residen entre Santiago y Valparaíso, dependiendo de los shows que tengan que realizar, principalmente en eventos under y pensados en la comunidad LGTBIQ+. Bajo este contexto, toda la semana pasada estuvieron en la Ciudad Puerto, desde donde planificaron su rutina de cara al evento «Apruebo Transformar». Pero además participaron en la conmemoración del natalicio de Mitchelle Clementi, travesti que murió de VIH en un hospital.

Según da cuenta un artículo de Las Últimas Noticias, las tres integrantes de la agrupación suelen realizar presentaciones que buscan incomodar al público, tal como lo demuestran cada vez que se presentan ya sea en un algún establecimiento, en la calle o en el transporte público.

En otro artículo se indica que «Las Indetectables» se describen como una agrupación musical “anarko-travesti, transgénero, portadoras de VIH/SIDA, y obscenas”, cuyas canciones hablan en torno a "la memoria trans, las luchas sociales, el consumo de drogas, y la sensibilidad travesti". 

ORIGEN DEL NOMBRE

«Las Indetectables» deben su nombre a un concepto tradicional entre las personas portadores del VIH, donde una de las etapas de la posología es una toma de examen que en caso de resultar indetectable, el síndrome se encuentra bajo control. "Es una apropiación del discurso biomédico, es un chiste", dice Sofía Devenir, de 32 años.

Noelia Le Shalá dijo en una entrevista que "el nombre (de la agrupación) lo puso Millaray (una amiga). Se nos ocurrió, según yo, para ir a una fiesta porque teníamos que ponernos un nombre no más y de repente salió ese, en función del sida poh’, en función de las indetectables. Yo estoy indetectable, amiga”.

Noelia explicó que en concreto, el nombre del colectivo se utilizó “para tomar este término de la medicina, que es el término con el que se catalogan las corporalidades que toman el tratamiento retroviral para el VIH”.

POLÉMICA ARTISTA

La guitarrista y tecladista del grupo señaló en una entrevista que "yo no soy una mujer encerrada en el cuerpo equivocado de un hombre, yo soy una travesti caníbal y abortista encerrada en un cuerpo colonizado".

Y continuó indicando que "no necesito que nadie me venga a liberar, mucho menos los fletos ejecutivos cuicos de Iguales, ni los machitos de izquierda, ni ninguna iglesia progre que quiera reconocernos como humanos ante Diosito, ni tampoco alguna ONG que desee humanizar nuestros instintos animales, el sexo descontrolado bajo los puentes del Mapocho o en el baño de las fiestas 'kiltras'".

"Cuando las travestis sean policías me convertiré en una loba encerrada en el cuerpo equivocado de un ser humano", agregó la polémica artista.

PURANOTICIA

Cargar comentarios