Jueves 17 de agosto de 2023 17:55
¿Quién no está diciendo la verdad? Round judicial entre la UPLA y Esval zanjará las dudas sobre la contaminación en el mar de Valparaíso
Empresa sanitaria presentó una querella en contra del HUB Ambiental del plantel educacional, debido a los resultados difundidos de un estudio que da cuenta que los niveles de coliformes fecales están por sobre la norma en la bahía de Valparaíso.
Un verdadero round judicial es el que se avecina entre la empresa sanitaria Esval y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a raíz de un estudio del HUB Ambiental del plantel educacional, que arrojó que existen niveles de coliformes fecales por sobre la norma en la bahía de Valparaíso, específicamente en el sector sur de la comuna.
Cabe hacer presente que el emisario submarino de Loma Larga es el medio principal para la evacuación de aguas residuales del Gran Valparaíso. Sin embargo, la comunidad local ha denunciado problemas tales como manchas marrones en el agua, plagas y malos olores, lo que ha generado preocupación entre vecinos y pescadores.
A raíz de esta situación, la Seremi de Salud de Valparaíso informó el pasado viernes 11 de agosto que decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en la playa San Mateo debido a este muestreo sobre los niveles de coliformes fecales.
Bajo este contexto, pescadores artesanales de la caleta El Membrillo de Valparaíso se manifestaron con barricadas incendiarias durante la mañana de este miércoles 16 de agosto en contra de la sanitaria Esval, a la que culpan por la contaminación en este sector ubicado a los pies del cerro Playa Ancha.
Vale indicar que durante cuatro campañas de muestreo –tres en el mar y una en tierra– llevadas a cabo entre abril y mayo de 2023, se seleccionaron puntos estratégicos de muestreo, donde los resultados indican que, en las muestras extraídas en tierra, se registraron las concentraciones más altas, en un curso de agua que atraviesa las instalaciones de la planta, alcanzando 16 mil número más probable (NMP) por cada 100 mililitros (mL). Índices que contrastan con los obtenidos en aguas arriba de estas instalaciones, donde no se superaron los 250 NMP/100 mL, lo cual hace improbable que los altos niveles de coliformes medidos en el mar provengan de los cursos de agua terrestre.
LEER TAMBIÉN: Estudio corrobora alarmante presencia de coliformes fecales en la costa de Valparaíso
En las muestras de mar, por su parte, se encontraron niveles elevados en varios puntos, incluido uno dentro de la AMERB "El Membrillo", donde se registraron preocupantes 1.600 NPM/100 mL diluidos en agua de mar. Cifra incluso más alarmante, considerando que el Decreto Supremo N°90 –el cual establece “norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales”– estipula un máximo en la emisión en áreas de manejo de 70 NPM/100 mL.
Desde la empresa sanitaria abordaron lo acontecido este miércoles en Valparaíso, asegurando que entendían la preocupación de los pescadores, pero reiterando siempre que se trata de un estudio "impreciso" y que "contradice" lo establecido tanto por la Armada de Chile como por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Es por este motivo que decidieron presentar una querella en contra del HUB Ambiental de la U. de Playa Ancha: "Conforme a lo dispuesto en los artículos 108, 109, 113 y demás pertinentes del Código Procesal Penal, en representación de Esval S.A., interpongo querella criminal para indagar los hechos que se describen, en contra de Claudio Alejandro Sáez Avaria, director del Laboratorio Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, (...) y en contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de un posible delito de causar falsa alarma en la población, por medio de la difusión de noticias o alertas falsas, previsto y sancionado en el artículo 268 bis del Código Penal".
El gerente general de Esval, José Luis Murillo indicó que "queremos dar las garantías a toda la comunidad de la correcta operación de nuestro emisario en Loma Larga. La pluma del emisario va hacia el sur, por lo que no hay relación con los coliformes fecales detectados por la Seremi de Salud en el borde costero, al norte de nuestra instalación".
Para avalar la posición de la empresa, adelantaron que encargaron un estudio a una institución "altamente calificada", avalado académicamente y con análisis de más de 2 millones de datos de seis años, que será presentado en semanas.
"Nuestra voluntad es trabajar junto a la autoridad para abordar el problema real: las descargas ilegales que explican algunas muestras alteradas en el borde costero", concluyó la máxima autoridad de Esval.
Por su parte, el abogado de la empresa, Juan Carlos Manríquez, explicó que "por difundir una alarma de una falsa calamidad pública, es que la empresa Esval ha presentado una querella ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, que ha sido admitida a trámite, porque este grave delito altera la tranquilidad de la ciudad y de los vecinos, al recibir el esparcimiento de noticias derechamente falsas, fundadas en estudios inconexos, incorrectos o que, a su vez, alteran el real curso de los hechos".
Finalmente expuso que "de ninguna manera el emisario de Esval está funcionando fuera de la norma. La autoridad marítima ha controvertido esos supuestos estudios, ha dicho que no hay irregularidad de ninguna especie en la zona como aquellas que se han afirmado. Y, además, tras un acucioso estudio de los antecedentes vertidos públicamente, hemos llegado a la convicción de que era estrictamente necesario que la Fiscalía determine quienes son los autores de estas alarmas falsas, de supuestas calamidades inexistentes y más aún, le atribuyan a la empresa supuestos hechos de contaminación que son totalmente inefectivos. La preocupación principal de la empresa Esval es la tranquilidad de los vecinos y la sanidad del ambiente".
Con ambas posturas totalmente contrapuestas, la palabra ahora queda en poder de la Justicia, que tendrá que determinar si es el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha el que está diciendo la verdad con su estudio; o si los argumentos expresados por la empresa sanitaria Esval son los válidos en este round que recién comienza en tribunales.
PURANOTICIA