Sábado 6 de enero de 2024 19:49
¿Qué se esconde tras la muerte de Mía Olivares García?: Caso ahora llega a Contraloría en busca de respuestas
La lactante falleció a los dos meses de vida en medio de un fallido traslado en el Hospital Claudio Vicuña, lo que inició un sumario en junio pasado ,el que hasta la fecha no ha arrojado ninguna claridad o informe sobre la muerte de la lactante.
En junio pasado, Mia Olivares García, de tan solo dos meses de vida, falleció a la espera de una cama crítica pediátrica en el Hospital Claudio Vicuña, ubicado en la comuna de San Antonio, mientras se encontraba atravesando un grave cuadro respiratorio
La pequeña sería trasladada hasta el Hospital Regional de Arica, a más de dos mil kilómetros de distancia, el único que en aquella fecha contaba con disponibilidad de cama UCI, sin embargo la lactante no resistió, perdiendo la vida antes de concretarse el traslado.
“Decidimos llevar a nuestra bebé porque tenía tos, nada más grave. La llevamos el sábado y a medida de lo que le iban realizando a nuestra bebé, se iba agravando, hasta perder la vida. En el informe, cuando fue ingresada ella tenía una bronquitis, esa bronquitis se pasó a neumonía y se le pegó el virus sincicial. En un momento no nos decían que tenía Mía, nosotros teníamos que estar preguntando”, declaró el padre de la menor, Nicolás Olivares, en aquel momento.
En esta línea, el hombre de 25 años aseguró que la menor fue internada en una habitación en la que habían otros dos menores con virus sincicial, lo que habría complicado la salud de la pequeña Mia. “Yo creo que es responsabilidad del hospital, porque los niños con este virus tienen que ser aislados y nuestra bebé fue metida a una sala donde habían niños con este virus”, aseguró Olivares.
Según el relato del padre, producto que la falta de ambulancias, su traslado se retrasó, el que tampoco se pudo concretar de manera aérea. “Decididamente autorizamos con cargo a recursos propios, la contratación de una empresa externa de rescate aéreo de emergencia para el traslado a la región del norte, el cual no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presentaba una complicación previa al inicio de dicho traslado y que termina con su sensible fallecimiento”, explicó el recinto médico.
“Queremos luchar para que se promulgue una ley y que no vuelva a pasarle esto a una familia en nuestro país”, sentenciaron los padres de Mia, quien finalmente falleció en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña el 6 de junio del 2023.
Esto generó el inicio de un sumario realizado por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el que aún no ha entregado mayor claridad sobre el proceso que terminó con el fallecimiento de Mia, ni una resolución al respecto.
Bajo este contexto, fue el miembro de la comisión salud de la cámara de diputados Andrés Celis, quien anunció que llevará a cabo una presentación ante la Contraloría General de la República y Contraloría Regional de Valparaíso, para que así se hagan parte del proceso sumarial.
“La desprolijidad y el ocultismo con que se ha tratado la negligencia que ocasionó el fallecimiento de Mía Olivares y todo lo que rodea el caso es impactante y no se puede dejar pasar. Es una vergüenza todo lo que ha ocurrido y por lo que se ha hecho pasar a la familia de Mía, claramente están ocultando la verdad y aquí se requiere la intervención de la Contraloría General de la República”, apuntó el parlamentario.
“Claramente la intervención del ministerio de Salud en el caso ha sido desastrosa desde el minuto uno, cuando su titular Ximena Aguilera, sostuvo que en el caso de Mia no se preguntó a la Clínica Las Condes sobre la disponibilidad de una cama pediátrica por una determinación de la Contraloría General de la República, algo que el organismo salió a desmentir rápidamente. Y a partir de ahí ha habido una cadena de errores donde claramente se ha actuado de mala forma y sin importarles todo el dolor causado a la familia de la pequeña”, añadió el parlamentario, quien recalcó que “no han sido suficientes las auditorías al Ministerio de Salud por el caso de Mía, por las posibles negligencias, no estamos satisfechos y voy a agotar hasta la última instancia para que se haga justicia en todos los ámbitos”.
Ante los hechos, la familia busca impulsar la Ley Mia, la que ya fue votada en la Comisión de Salud del Senado, por lo que avanza a la discusión particular, y llegaría a garantizar las atenciones pediátricas en todo el sistema de salud, sea público o privado.
Cabe recordar que, Nicol y Nicolás, los padres de Mia Olivares, presentaron una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por la muerte de la lactante ante presuntas negligencias que habría sufrido su hija en la atención del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
PURANOTICIA