Lunes 14 de noviembre de 2022 14:43

¿Puede venir algo más grande?: Doble sismo en menos de un minuto ha dejado más de 80 réplicas en las cercanías de Lebu

Del total de réplicas, hasta el cierre de esta nota sólo 22 movimientos telúricos han sido perceptibles por la población. Subdirector de Sismología, Mario Pardo, explicó que por lo general "hay pequeños sismos chiquitos, luego viene el principal y después las réplicas".

Dos sismos en un lapso de sólo un minuto en la costa de Lebu, en la región del Biobío, han desencadenado una seguidilla de sismos que mantiene atemorizada a la población que habita la zona centro-sur de Chile.

Cuando el reloj marcaba las 23:24 horas del sábado, un temblor de magnitud 5.2 MI se registraba a 19 kilómetros al noroeste de Lebu; siendo seguido de otro de magnitud 6.2 Mww a las 23:25 horas localizado a 6 kilómetros al noroeste de Lebu.

Desde ese momento en adelante, el Centro Sismológico Nacional ha reportado 22 movimientos telúricos hasta el cierre de esta nota, siendo el más fuerte el registrado a las 0:00 horas del domingo a 8 kilómetros al noroeste de Lebu, de magnitud 5.0 Mw.

Frente a esto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, anunció la suspensión de las clases en los establecimientos escolares de la comuna: "Suspendimos las clases, vamos a revisar la infraestructura", señaló la autoridad.

Y es que según dan cuenta los habitantes de la provincia de Arauco, el segundo sismo provocó un ruido subterráneo aterrador, pues además vino acompañado de cortes en la energía eléctrica. Además, esto dio paso a que muchas personas tomaran sus vehículos y comenzaran a evacuar la zona, temiendo algo peor.

Ante este temor de la población, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, hizo un llamado a la calma, señalando que "no existe ningún riesgo de tsunami y le pedimos a la gente que por favor mantenga la calma".

Lo que sí ocurrió tras la seguidilla de sismos en Lebu, es que se reportaron grietas en algunos pisos de colegios, las cuales de todas formas fueron superficiales. Junto a ello, se informó de la caída de techumbres de cielos falsos en algunas dependencias y caída de las góndolas de mercadería. Afortunadamente, y según precisó el alcalde Cristián Peña, "no hay víctimas que lamentar ni accidentes".

Consultado por la veintena de sismos tras los dos más fuertes en Lebu, el doctor en Sismología y subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, explicó a LUN que "no es normal que suceda algo así", agregando que "por lo general, hay pequeños sismos chiquitos, luego viene el principal y después las réplicas".

"Este, el primero, fue relativamente grande. Luego se mueve más, que es el 6,2, y se sigue moviendo hasta que se frena. Esas son las réplicas. El proceso es continuo", agregó el también académico de Geofísica de la U. de Chile. 

De hecho, el experto aseguró que en total se han registrado más de 80 réplicas, de las cuales sólo la veintena mencionada anteriormente resultaron perceptibles para la población de la zona centro-sur del país.

En tanto, el geofísico Cristián Farías comentó al mismo medio que este tipo de movimientos en secuencia "por lo general no los vemos" y que "es raro pillar un sismo y que ocurra otro inmediatamente después y de esas magnitudes".

Finalmente, el profesional dijo que "cerca de Lebu pasa una falla, la falla Lanalhue, que atraviesa la región de La Araucanía y llega por el norte, cerca de Lebu. Más de alguien ha planteado que esa falla podría ser una suerte de accidente geográfico. Una fractura que ayuda a que los terremotos que rompan por el norte no lleguen mucho más al sur y que los que rompen por el sur no lleguen más al norte".

PURANOTICIA

Cargar comentarios