Domingo 17 de marzo de 2024 18:17
Región de Valparaíso sorprende con proyectos de energía solar: 120% ha sido el incremento de instalaciones y 15 nuevas iniciativas en los últimos 6 meses
Más de un 120% ha sido el incremento de este tipo de instalaciones, principalmente en la zona interior. En los últimos seis meses han ingresado más de 15 iniciativas al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, varias aún avanzando en su proceso de calificación.
Más de 15 proyectos relacionados con energía solar iniciaron sus postulaciones a la evaluación de impacto ambiental en la Región de Valparaíso en los últimos seis meses, principalmente en la zona interior, y al menos nueve han consolidado sus proyectos en la zona en el último año.
Hace dos años ha aumentado más de un 120% el posicionamiento de este tipo de rubro en la región, con inversiones en La Ligua, Catemu, Llay Llay, San Felipe, Quillota. Varias han sido desistidas o rechazadas, pero la mayoría continúa el proceso de calificación ambiental.
Una de las más grandes en proceso de calificación es el Proyecto "Parque Fotovoltaico Andino Longotoma" que se ubica en la comuna de la Ligua y comuna de Papudo, que consiste en la construcción y operación de una planta fotovoltaica que proveerá aproximadamente 234 MWp de potencia instalada al Sistema Eléctrico Nacional con una inversión de US $200.000.000. Además, se construirá y operará un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS), una Subestación Eléctrica Elevadora y una Línea de Alta Tensión de circuito simple en 220 kV, de 18,2 kilómetros de longitud ), la cual se conectará al Proyecto a la nueva Subestación Eléctrica La Ligua, donde se inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Actualmente presenta observaciones relacionadas a la compatibilidad a la ordenanza municipal de medio ambiente, entre otras cosas.
También está en evaluación la "Planta Solar Esmeralda" que se ubicará en Quillota y generará energía limpia a través de la construcción de una central solar fotovoltaica de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).
La planta solar estará constituida aproximadamente por 17.460 paneles de silicio monocristalino, instalados con tecnología de seguidores de un eje y considera la construcción de una línea de tendido eléctrico de 12 kV de tensión (“Línea de Media Tensión”), la cual se conectará al alimentador “Quillota” correspondiente a la subestación “San Pedro”, esto con la finalidad de transmitir la energía producida hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo a la Norma Técnica de Conexión y Operación de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) en instalaciones de Media Tensión. El proyecto se desarrollará en una superficie de aproximadamente de 21,8 hectáreas, mientras que la línea de media tensión tendrá una extensión de aproximadamente 0,26 km.
También están en evaluación iniciativas como el Parque Fotovoltaico Leonera Solar, en Panquehue; Casas Viejas Solar, en Papudo-La Ligua; el Parque Solar Comunidad, en Valparaíso; Parque Fotovoltaico Doña Pierina, en San Felipe; y el Parque Fotovoltaico Santa Ana del Pangal, en Limache- Villa Alemana, entre otros.
De acuerdo a la seremi de Energía, Arife Manur, efectivamente existe un "notable impulso y crecimiento que hemos experimentado en cuanto a proyectos fotovoltaicos en los últimos dos años", pues "la Región se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión en energías renovables, lo que se refleja en la calidad de los proyectos que han ingresado al SEA".
En el último año, precisó, "hemos visto la puesta en marcha de 9 proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 191 MW, lo que ha llevado a que la participación de las energías renovables en nuestra región alcance un máximo histórico, con 723,9 MW instalados, representando el 21,8% de la potencia total".
Además, destacó que las plantas fotovoltaicas han superado los 500 MW, constituyendo "el 70% de la potencia renovable instalada en nuestra matriz energética regional. En los últimos 2 años, la potencia fotovoltaica ha experimentado un crecimiento del 120% con respecto a febrero de 2022".
La autoridad visitó durante esta semana el parque fotovoltaico Leyda en San Antonio, el segundo proyecto solar más grande de la región, seguido por Mesetas 170MW en la Provincia de Los Andes. "Este crecimiento y desarrollo en el sector de las energías renovables nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por un futuro más sostenible y limpio para nuestra región”, dijo.
PURANOTICIA