Lunes 13 de noviembre de 2023 19:06

Proyecto de ampliación portuaria rebajará el frente de atraque para disminuir impactos urbanos y paisajísticos de Valparaíso

La Empresa Portuaria de Valparaíso entregó por primera vez, y ante el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, detalles de la iniciativa, contenida en el denominado «Acuerdo por Valparaíso», suscrito el pasado 23 de octubre por el presidente Boric.

En el marco de la sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, encabezada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) presentó el proyecto de ampliación portuaria -incorporado en el «Acuerdo por Valparaíso»-, que permitirá duplicar la cantidad de transferencia de carga y, además, incorporar infraestructura mixta para la atención de naves de pasajeros.

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La iniciativa, que proyecta una inversión de US$ 600 millones, permitirá, una vez construido, movilizar 2,3 millones de TEUs y más de 3 millones de toneladas de carga fraccionada al año, a lo que se le agregará un muelle para la atención de cruceros y otros tipos de carga. De esa forma, Valparaíso podrá ofrecer a la macrozona central del país una alternativa competitiva, sostenible, eficiente y segura para el comercio exterior.

AMPLIACIÓN PORTUARIA

En la presentación, Puerto Valparaíso informó que se propondrá rebajar a la mitad la extensión del frente de atraque, ubicado a un costado del Espigón, con el fin de disminuir significativamente los impactos paisajísticos y urbanos, en base a los ajustes que recojan las observaciones generadas en el marco de la tramitación ambiental vigente.

Por otro lado, se extenderá el frente de atraque (sitios 1, 2 y 3) hacia la poza del Muelle Prat, medida que cerrará el acceso de naves mayores a la poza y permitirá que en ese espacio se potencie el turismo y los servicios portuarios, mejorando el vínculo del puerto con la Zona de Patrimonio de la Humanidad. Además, se generará un área de acopio en el sector de San Mateo, lo que ampliará de forma equilibrada la capacidad de movimiento de carga.

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Finalmente, y recogiendo uno de los consensos surgidos del proceso «Valparaíso Dialoga», se contempla construir un muelle para cruceros que pueda atender dos naves de pasajeros simultáneamente. Esta nueva infraestructura será de uso compartido para permitir la transferencia de carga fraccionada cuando no se atiendan cruceros, teniendo éstos últimos siempre prioridad.

A los aumentos de infraestructura antes señalados, se sumarán medidas que apunten a mejorar la eficiencia en la operación y en toda la cadena logística, además de medidas que fomenten la formación permanente de las y los trabajadores, garantizando la continuidad laboral y su seguridad, en correspondencia con los lineamientos del Ejecutivo en la materia, considerando los marcos legales, regulatorios y contractuales aplicables.   

Asimismo, el acuerdo contempla explorar mecanismos para aumentar los aportes económicos a la comuna y a la región de Valparaíso, junto con brindar la oportunidad para que un representante de la Municipalidad y del Gobierno Regional participen en el directorio de la EPV. 

Respecto de las medidas de integración urbana para el uso, acceso y circulación por el borde costero de la ciudad,destaca la propuesta para elaborar un plan estratégico de borde costero, que permita generar medidas para el uso, acceso y circulación de este extenso espacio de la ciudad; y promover que algunas de estas obras urbanas se puedan desarrollar en ejes icónicos de la ciudad.

DESTACAN ACUERDO

El gobernador y presidente del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que “quiero valorar este «Acuerdo por Valparaíso», que coloca en la centralidad la cooperación entre la región, la ciudad y su puerto. Un acuerdo que coloca también como eje central la democracia participativa". También recordó que "habilitamos la participación de las y los trabajadores y de las actorías que son incumbentes en la región y particularmente en esta condición de maritorio que tiene la región de Valparaíso y que se refleja con mucha nitidez en el puerto”.

La máxima autoridad regional agregó que “este es un buen acuerdo, que en la práctica lo que hace es precisamente no hacerse a expensas de la ciudad, sino que, muy por el contrario, tributándole a la región y a la ciudad, colocando en el centro cuestiones que han sido de preocupación generalizada como son la protección ambiental, al defensa del patrimonio y el desarrollo de los 11 kilómetros del borde costero que impactan en esta ciudad de Valparaíso”. 

El presidente del Directorio de EPV, Luis Eduardo Escobar, comentó que “es un proyecto amigable con la ciudad que incorpora los diferentes actores e intereses de la ciudad y que, a la vez, rescata el hecho de que el puerto es fundamental para la ciudad y nos permite duplicar la capacidad de movimiento de carga que tiene Valparaíso. Creo que, en ese sentido, es un proyecto más completo, inclusivo y más potente para el desarrollo futuro de la ciudad”.

Por su parte, el acalde Jorge Sharp indicó que la sesión "permitió ahondar en detalle el «Acuerdo por Valparaíso» y dar cuenta de que hay una amplia y robusta mayoría política, ciudadana, empresarial, universitaria y social por el desarrollo que va a traer consigo este acuerdo. Así que estamos muy contentos, porque esta sesión deja claro eso, que mira el futuro de la ciudad con mucha más esperanza y optimismo para los próximos años”.

PURANOTICIA

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