Lunes 30 de octubre de 2023 11:23
Provoste cuestiona respuesta del Mineduc por crisis en Atacama: "Es muy alejada de la realidad"
La senadora y ex ministra cuestionó “¿A qué escuela vamos a volver? Si en las escuelas todavía los trabajos, y ellos lo debieran saber, ni siquiera han comenzado, porque ellos han perdido mucho tiempo”.
La senadora y exministra de Educación, Yasna Provoste (DC), se refirió a la crisis educativa en la Región de Atacama, donde los docentes llevan más de 50 días paralizados acusando problemas de infraestructura en los establecimientos.
El Ministerio de Educación presentó el viernes recién pasado un plan para el retorno y recuperación de clases en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la zona.
En concreto, se propuso que el próximo jueves 2 de noviembre se reanuden las clases extendiéndolas hasta el viernes 12 de enero de 2024, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta Nº 409, respecto al término del año escolar.
En conversación con radio ADN, la parlamentaria manifestó que “la respuesta del Mineduc, entiendo yo a partir de lo que leí, es una propuesta que como lo hemos visto durante este tiempo está muy alejada de la realidad”.
En ese sentido, Provoste cuestionó “¿A qué escuela vamos a volver? Si en las escuelas todavía los trabajos, y ellos lo debieran saber, ni siquiera han comenzado, porque ellos han perdido mucho tiempo”.
Asimismo, sostuvo que “las soluciones no llegaban por parte del ministerio y desde la región se autogestionaron apoyos para resolver los problemas más básicos que tenían las escuelas y que impiden que puedan volver a clases que es que las salas tengan luz, que los baños tengan agua, que las ventanas tengan vidrios, que tengamos extintores y material disponible para enfrentar una emergencia, que no tengan los niños que enfrentarse a las plagas de ratones, de cucarachas, de palomas y se tuvo que recurrir a la empresa privada”.
De esta forma, la legisladora afirmó que en la auditoría realizada por el Mineduc en junio se “reveló serias irregularidades en el manejo financiero, también le dedicó un capítulo a los temas de infraestructura y señalaba que no había catastro y no se habían utilizado los recursos”.
“Este es un problema que explota ahora porque ya se hace intolerable la falta de dignidad para los estudiantes, pero que viene arrastrándose y que además el propio informe de la auditoría dice que no ejecutaron el presupuesto de infraestructura el año 2022 y tampoco lo habían ejecutado el año 2023. Esta es una información que tuvo el ministerio en junio de este año″, complementó la senadora.
PURANOTICIA