Viernes 22 de septiembre de 2023 17:54

Protocolo que permita a vecinos de edificios afectados por socavones en Reñaca retirar sus pertenencias espera luz verde de la Delegación

Documento, elaborado por el Municipio de Viña del Mar, fue ingresado a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la que está evaluándolo para autorizar –o no– el ingreso de los residentes a retirar sus bienes desde sus departamentos ya deshabitados.

Desesperación existe en la comunidad de Costa de Montemar, en el límite entre Reñaca y Concón, a raíz de los dos socavones originados en el campo dunar, lo cual obligó a evacuar de manera preventiva a un total de cuatro edificios.

Se tratan de las torres Kandinsky, Miramar Reñaca A, Miramar Reñaca B y Santorini Norte, cuyos residentes debieron abandonar sus departamentos básicamente para proteger su integridad física ante una posible tragedia mayor.

Bajo este contexto, los vecinos de estos edificios afectados sostuvieron una reunión con el Municipio de Viña del Mar, donde les hicieron ver una serie de puntos, entre ellos, la necesidad de retirar sus pertenencias desde sus domicilios ya abandonados.

Es así como la casa edilicia de la Ciudad Jardín les indicó que ya elaboraron un protocolo para que los residentes puedan hacer ingreso a sus departamentos y retirar sus pertenencias, acción que está siendo evaluada por la Delegación Presidencial.

En específico, dicho protocolo busca definir las zonas de descarga, con vías y horarios de acceso puntuales, además de contar con personal municipal que pueda ayudar en el retiro de sus bienes y ocupar los grupos electrógenos para activar los ascensores, básicamente para las personas mayores que lo requieran.

También se deberá hacer un empadronamiento de los vecinos de los edificios siniestrados, con el objetivo de priorizar la seguridad del sector de Costa de Montemar y evitar que ingresen desconocidos a retirar pertenencias ajenas.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "nosotros entregamos ya los protocolos y estamos a la espera de la visación de la Delegación Regional que, en base a su perímetro de seguridad, tiene que darnos la autorización".

PURANOTICIA

Cargar comentarios