Viernes 9 de junio de 2023 16:35

Proponen Comisión Investigadora para aclarar demoras en habilitación del nuevo Hospital de San Antonio: Diputado acusa "negligencia"

El parlamentario Hotuiti Teao (Ind. - Evópoli) pidió la creación de esta instancia en la Cámara para que se puedan aclarar los motivos por los cuales aún no está operando el recinto médico, el cual terminó su construcción en septiembre del año pasado.

A través de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados se espera resolver una de las grandes dudas en torno al nuevo Hospital Dr. Claudio Vicuña de San Antonio: ¿Por qué aún no se encuentra habilitado, si su construcción finalizó el 2022?

El 27 de septiembre del año pasado, la empresa Moller & Pérez-Cotapos, a cargo de construir el proyecto «Normalización Hospital Claudio vicuña, San Antonio», informó el término de los trabajos a través de la carta N° 1796/2022, mediante libro de obra N°88, solicitando de esta forma la recepción de obra.

Un mes después, la Inspección Técnica de Obra (ITO) emitió un informe que certifica que las obras estaban terminadas, de acuerdo a las bases del contrato. Luego, el 22 de diciembre se firmó el acta de recepción provisoria, pero con observaciones.

Finalmente, el 17 de abril de este 2023, antes que comenzara el aumento de las enfermedades respiratorias en el país, la empresa a cargo de la obra ingresó una carta con solicitando la recepción final, con las observaciones ya subsanadas.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Es por este motivo que el diputado por la zona (Distrito 7), Hotuiti Teao, anunció que solicitará formalmente la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados; esto, para abordar las posibles responsabilidades de los involucrados.

"Como representantes de la ciudadanía y en nuestro rol fiscalizador, nos corresponde llegar hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad", indicó Teao.

Cabe recordar que esta solicitud llega en medio de la grave crisis por enfermedades respiratorias en la región de Valparaíso, lo que ha generado una verdadera saturación de camas críticas en las unidades pediátricas de los hospitales del país.

Fue justamente este problema el que tuvo Mía, bebé de 2 meses que perdió la vida en el Hospital de San Antonio, esperando por una cama para tratar su neumonia grave por virus respiratorio sincicial. Y es que junto a esta pequeña oriunda del El Quisco, otras dos guaguas han fallecido en el Hospital de Quilpué, debido al agravamiento de su estado de salud, también producto de virus respiratorios.

Al respecto, el diputado Hotuiti Teao manifestó que "resulta increíble que en medio de una crisis de salud por falta de camas debido al virus sincicial, que lamentablemente cobró la vida de una lactante de dos meses hace poco días, aún no se ponga en marcha este recinto".

De igual forma, el parlamentario añadió que "estamos hablando de vidas que podrían haberse salvado si las autoridades hubiesen actuado a tiempo y de manera eficaz, ante la llegada de este virus que todo el mundo sabía que podría saturar al sistema generando las complicaciones de las que hoy somos testigos".

Y es que a juicio de Teao, "a todas luces aquí existió una negligencia que deberá ser aclarada por el bien de la comunidad. No podemos permitir que esta grave situación pase inadvertida, cuando tenemos menores de edad debatiéndose entre la vida y la muerte".

PIDE EXPLICACIONES A ALCALDESA

De forma paralela, envió un oficio a la alcaldesa Constanza Lizana, a quien le indicó que su conclusión era que "el nuevo Hospital de San Antonio estaría a la espera de la recepción municipal de las obras desde las fechas anteriormente descritas".

"Alcaldesa, resulta de primera necesidad resolver esta situación a la brevedad posible. Atravesamos una abierta y públicamente conocida crisis de salud, particularmente por los virus estacionales", añadió. 

Por todo lo anterior, el parlamentario le pidió a Lizana, "amablemente, pero con sentido de suma urgencia, responder a la brevedad posible y con el mayor detalle, el estado de situación del cual depende el inicio de funciones del nuevo Hospital de San Antonio, y que depende ya exclusivamente de su administración. La ciudadanía merece conocer la verdad de los hechos que se denuncian como una evidente falta o abandono de deberes en horas de esta mañana".

PURANOTICIA

Cargar comentarios