Lunes 26 de diciembre de 2022 13:05
Proceso de remoción de escombros en zona siniestrada de Viña del Mar tardará al menos dos semanas
Delegada presidencial de Valparaíso informó que serán 95 maquinarias que estarán trabajando durante este lunes en la zona, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Municipio de la Ciudad Jardín y la ayuda de privados.
La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, aseguró que el plan de acción en la zona siniestrada por el megaincendio en la parte alta de Viña del Mar se encuentra en fase 2, previa a la etapa de reconstrucción.
En concreto, serán 95 maquinarias que estarán trabajando durante este lunes en la zona, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Municipio de la Ciudad Jardín y la ayuda de privados.
Clave resulta –a juicio de la máxima autoridad de Gobierno en la región– que este trabajo se realice de manera eficiente y sin atochamientos, motivo por el cual reiteró que se está monitoreando el despliegue de voluntarios en la zona.
En el lugar del siniestro también se está terminando el catastro llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social; mientras que en paralelo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en el levantamiento de fichas para planificar soluciones habitacionales para las personas afectadas por el megaincendio.
Mientras se realiza esta labor, también se desempeñan labores de limpieza y remoción de escombros, proceso que, según la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, podría tardar dos semanas.
"Prevemos que puede demorar como máximo dos semanas. Esto es algo que estamos monitoreando porque depende de cómo podemos ir coordinando para que sea efectivo. Durante los primeros días nos encontramos con muchos voluntarios que, con buena intención, se acercan en vehículos a los lugares, lo que nos genera atochamientos. El llamado es a que esa solidaridad la canalicemos en el Injuv o Municipio para que sea más eficiente", sostuvo la autoridad.
Finalmente relató que este domingo tuvieron que resolver temas básicos de servicio que tenían que llegar, como luminarias y baños, los cuales ya están disponibles en el territorio donde se desató la tragedia durante la semana pasada.
PURANOTICIA