Lunes 16 de octubre de 2023 11:42
Problemas de salud mental, dolores de espalda y con prohibición de hablar: Así vive en San Antonio uno de los indultados por el Pdte. Boric
Jordano Santander Riquelme, de 39 años, fue condenado en abril de 2021 a siete años de prisión por el homicidio frustrado de un funcionario de la PDI durante el estallido social. Pese a cumplir sólo 3 años en la cárce, fue indultado a fines de 2022 por el Mandatario.
Jordano Santander Riquelme, de 39 años, es uno de los 12 indultados por el presidente Gabriel Boric luego de haber sido condenados por cometer delitos durante el desarrollo del estallido social de fines de 2019 y principios de 2020 en el país.
Este hombre fue condenado el 21 de abril de 2021 a cumplir la pena de siete años de prisión por el delito de homicidio frustrado de un detective de la Policía de Investigaciones (PDI), hecho acontecido en la comuna de San Antonio.
Si bien, el sujeto alcanzó a estar tres años en prisión –sumando el tiempo que pasó en prisión preventiva–, finalmente quedó en libertad luego del beneficio otorgado por el Mandatario, junto a otras 11 personas y el ex frentista Jorge Mateluna.
En marzo de 2020, Santander conducía un automóvil desde el cual lanzaban balines y objetos contundentes hacia los vidrios de algunos edificios públicos de esta comuna ubicada al sur de la región de Valparaíso. Fue en este contexto donde fueron fiscalizados por una patrulla policial, momento en que el sujeto intenta huir, embistiendo el automóvil de los funcionarios de la Policía de Investigaciones.
Bajo este contexto, La Tercera dio cuenta del presente de este indultado, quien reside en una toma de San Antonio y que sagradamente, cada inicio de mes, debe ir a estampar su firma al Centro de Reinserción Social (CRS) de esta ciudad porteña.
Es en este mismo lugar, dependiente de Gendarmería, donde Jordano Santander hizo un curso de barbería, del cual está próximo a recibir su diploma que lo certifique como graduado. Esta actividad se suma a otra en la cual se enfocó tras recuperar la libertad: la carpintería gruesa, para la cual también hizo un curso en el mismo lugar.
"Actualmente, Jordano está trabajando como carpintero, empastando, pintando y arreglando casas en San Antonio. También corta el pelo a algunos vecinos de la toma donde vivimos, pero no les cobra. No hay caso, pero él dice que así aprende un poco más", explicó Tania Parada, pareja del hombre de 39 años.
La mujer explica también que una de las principales recomendaciones que ha tenido el sujeto que arrasó con la patrulla policial en marzo de 2020 fue que debe mantener un bajo perfil, lo que significa no ir a marchas ni dar entrevistas, por ejemplo.
Respecto a la salud del indultado por el presidente Boric, la pareja relató a La Tercera que debe tomar remedios para el dolor de espalda, aunque lo que más complicado lo tiene es su salud mental. Por este motivo tiene sesiones constantes con un psicólogo, el cual incluso lo derivó a un psiquiatra debido a diversos episodios que ha vivido.
En ese sentido, Tania comenta que "las sesiones son en la sede de la Gobernación de San Antonio, lo que es muy estresante para Jordano, porque está muy cerca de la cárcel. Nunca ha ido solo, siempre lo acompaño yo o su padre, porque él no se atreve a salir solo a la calle. Cuando se va al trabajo, debo llamarlo para saber si llegó y calmarlo. Tampoco le gusta mucho quedarse solo en la casa, debemos ir turnándonos para que siempre haya alguien acompañándolo, porque si no se desespera".
Estos problemas mentales habrían tenido su origen en la misma cárcel sanantonina donde estuvo recluido tres años: "La psicóloga que lo trata nos dijo que él ya no era el mismo que conocíamos cuatro años antes. Es otro Jordano. Sigue muy perseguido, se asusta cuando ve a la policía, se le tensa completo el cuerpo cuando ve un auto de la PDI. El otro día estaba muy enfermo, pero se negaba a ir a urgencia, porque eso significaba pasar al lado del cuartel de la PDI y no es capaz de hacerlo", dijo.
Cabe hacer presente que Santander presentó dos querellas por torturas en contra de funcionarios de la Policía de Investigaciones, para lo cual ha recibido apoyo de la Defensoría Popular y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sin embargo, su círculo cercano asegura que las iniciativas legales no han avanzado, siendo incluso la causa derivada desde San Antonio al Ministerio Público de la región Metropolitana.
Otro detalle revelado respecto al presente de uno de los indultados por el Jefe de Estado dice relación con una postulación a una pensión del Estado que el INDH le propuso, sin embargo el sujeto condenado el 2021 lo descartó.
PURANOTICIA